Asprometal

Imagen.

10.200 pisos de Valladolid se calentarán con la planta de biomasa que León no quiso

Un total de 10.200 viviendas de tres barrios de Valladolid contarán con un suministro de calefacción más económico gracias una planta de biomasa que la Junta, a través del Somacyl, proyecta y ya desarrolla en la zona.

La biomasa permitirá a estos vecinos contar con una aportación calórica idéntica a la de otros combustibles pero con ahorros que rondarán el 70% de la factura actual con calderas eficientes.

 
 

La planta, que comenzará a ser visible este mes de septiembre, supone de forma efectiva el traslado del proyecto inicialmente previsto para León capital y cuya dimensión podría alcanzar las 30.000 viviendas.

Destino inicial: León

Esta red tenía como destino inicial León y ahora pasará a denominarse Valladolid Oeste comenzará a ejecutarse este mismo verano siendo visible a través de dos ramales bitubulares para transportar el calor a través del agua y, de esta forma, enterrar tuberías de acero preaislado específicamente diseñadas para el transporte eficiente de fluidos.

La red principal estructurante tendrá una longitud de 21.000 metros, con un sistema dimensionado para un salto térmico de 20ºC entre la ida y el retorno. Es decir, que la 'pérdida' de esa energía es la que se quedaría en los edificios y viviendas conectadas a la red.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) renunció meses atrás a la realización de la citada planta en el entorno de León capital ante los reiterados problemas y negativas suscitadas en cada una de las zonas propuestas para su ubicación.

De Eras de Renueva a Villaquilambre

La propuesta inicial de ubicación de la planta de biomasa tenía como posible zona de desarrollo el área Eras de Renueva en la capital. Era 2015 y la propuesta del PP fue seguida por una campaña de oposición vecinal que contó con el respaldo del PSOE, entonces fuera del equipo de gobierno.

Fruto de esa falta de entendimiento vecinal tuvo lugar el primer desestimiento en el proyecto, que pasó entonces a ser propuesto para el barrio de Cantamilanos.

También en esa segunda ubicación se evidenció un fuerte rechazo vecinal que de nuevo obligó al Somacyl a desistir en su construcción a la espera de un lugar que pudiera acoger la instalación.

Cuatro años después y como tercera alternativa se barajó la posibilidad de trasladar el proyecto hacia el alfoz de León, en concreto hacia la zona norte. Pero el municipio de Villaquilambre también mostró su oposición de forma muy vehemente entendiendo que Navatejera, la junta vecinal que tenía inicialmente predisposición a su ubicación, no podía acoger una instalación de este tipo al afectar a todo el municipio.

El proyecto

Tanto desencuentro ha llevado a que finalmente el Somacyl decidieratrasladar la propuesta de ejecución de la planta a Valladolid. Como en el caso de León el presupuesto se elevará a unos 20 millones de euros y la planta proporcionará calor y agua caliente a los barrios más próximos a un coste muy inferior a los actuales servicios de gasoil o gas natural.

El proyecto de planta de biomasa contempla la construcción de tres salas con calderas de 18, 27 y 5 megavatios. Inicialmente la planta puede llegar a entre 60 y 80 edificios públicos y privados.

Fuente: www.leonoticias.com