Asprometal

Imagen.

Convocan 12 días de huelga en el sector del metal en Asturias por el bloqueo del convenio

Los sindicatos UGT FICA y de CCOO de Industria han convocado 12 jornadas de huelga de veinticuatro horas entre los más de 25.000 trabajadores del sector del metal en Asturias ante el «bloqueo total» por parte de la patronal Femetal en la negociación del convenio colectivo.

Los paros totales se plantean para los días 28, 29 y 30 de mayo y 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de junio, que se sumarán a dos concentraciones ante la sede de Femetal en Gijón los días 14 y 23 de mayo, a las 18:30 horas.

El secretario general de CCOO Industria, Damián Manzano, ha advertido de la falta de avances en una negociación que debería de ser «ágil» y recoger la «excelente» situación de las empresas del sector del metal. En rueda de prensa, ha explicado que, tras seis reuniones, los trabajadores han constatado la ausencia de planteamientos que contemplen mejoras salariales y sociales para los empleados.

Según ha advertido, en algunos de sus planteamientos, la patronal propone incrementos salariales del «0,5 por ciento» que «rozan lo ridículo» y expone argumentos «falsos» en las negociaciones. También ha alertado de que plantea «recortes de derechos» y existen «intenciones claras» de aumentar la flexibilidad horaria, «hasta extremos que haría inviable cualquier tipo de conciliación».

«Hemos decidido proceder a la convocatoria de movilizaciones tan contundentes como la inmovilidad de la patronal», ha explicado sobre las jornadas de huelga que los sindicatos registrarán a lo largo de este jueves. Manzano ha apelado a la «responsabilidad» de Femetal en este asunto y ha avisado de que las organizaciones sindicales «están dispuestas a negociar», pero también a ejecutar esas movilizaciones. «No nos hemos levantado de la mesa, pero no vamos a estrellarnos contra un muro de excusas y falsedades», ha señalado el dirigente sindical.

Por su parte, su homólogo de UGT FICA, Jenaro Martínez, ha recalcado que la propuesta de incremento salarial es «pírrica» y se proponen «retrocesos en derechos». Además, ha asegurado que, aunque se hayan convocado movilizaciones, la negociación «sigue abierta para poder lograr un acuerdo», que refleje la «buena salud» del sector del metal.

Fuente: www.lavozdeasturias.es