Los astilleros de Ferrol (A Coruña) de la firma pública Navantia asumirán parte de la carga de trabajo de las instalaciones de Belfast, dentro del proyecto FSS, por el que la compañía española deberá construir tres buques de apoyo logístico para la Royal Navy británica.
Según fuentes de Navantia, los buques se construirán entre España y los astilleros de Appledore (Inglaterra) y de Harland & Wolff, en Belfast, unas instalaciones en las que se realizará la integración de los tres buques, las pruebas de mar y la entrega.
Las citadas fuentes explican así una información del diario Financial Times que asegura que parte de la sección central del barco, que iba a realizarse en Irlanda del Norte, se iba a ejecutar en las instalaciones de Navantia en España.
El programa FSS incluye la modernización del astillero de Belfast, con el objetivo de que pueda acoger el citado programa y otros futuros, dado que la última botadura tuvo lugar en 2003.
Los problemas económicos en esas instalaciones en 2024 motivaron importantes retrasos en los trabajos de modernización del astillero, aunque, tras la compra por parte de Navantia UK el pasado diciembre, esos trabajos se reanudaron y aceleraron.
No obstante, el astillero no está todavía preparado para construir bloques del primer buque FSS en los plazos requeridos por el programa, según las citadas fuentes.
El proyecto estipula que los buques deberán estar en servicio en 2032, por lo que, con el objetivo de cumplir los plazos acordados con el cliente, la dirección del programa ha decidido realizar parte de la construcción del primer buque en Ferrol, dada la alta carga de trabajo que tendrán los centros de Bahía de Cádiz.
Así, los trabajos que realizará Ferrol serán dos bloques del primer buque que, en la planificación inicial, iban a construirse en el astillero de Belfast.
Por su parte, el centro gaditano de Puerto Real mantendrá intacta su carga de trabajo en el marco del programa FSS, insisten estas fuentes.
El objetivo de diversificar la carga de trabajo en distintos puntos es el de cumplir los plazos del programa FSS y optimizar las labores de modernización del astillero de Belfast.
Además, personal de Navantia UK viajará tanto a Puerto Real como a Ferrol para conocer los procesos y aplicar mejores prácticas.
El programa comenzará en Appledore (Inglaterra) con el corte de chapa del bloque de proa del primer buque en diciembre y en el primer semestre de 2026 se iniciarán los trabajos en Puerto Real y Ferrol.
Fuente: www.diariodesantiago.es