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El hidrógeno verde llega a buen puerto

Con uve de verde y también de Valencia. H2Ports es el proyecto que convertirá el puerto de esta ciudad en el primero de Europa con vehículos propulsados por hidrógeno renovable para reducir emisiones contaminantes en 2023. Una acción pionera que solo es un ejemplo del interés existente en que esta tecnología sea motor de la recuperación y sitúe a España como país de referencia.

La hoja de ruta del hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable es el documento aprobado en octubre pasado que fija los objetivos “para impulsar este vector energético sostenible clave para que España alcance la neutralidad climática, con un sistema eléctrico 100% renovable, no más tarde de 2050”, explicaba Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta cuarta del Gobierno, en el foro Hidrógeno renovable: una oportunidad para España, convocado por el Miteco en noviembre. “Podemos ser líderes en ello y reforzar así nuestra ambición sostenible”, aseguró el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en dicho evento, incidiendo en los 8.900 millones que se invertirán hasta 2030 para alcanzar 4 GW de potencia instalada de electrolizadores a través de fuentes renovables; es decir, un 10% del objetivo marcado en la UE.

Todas las energéticas españolas han presentado planes inversores dentro del Next Generation europeo

Desde entonces, lo de “color verde, esperanza” nunca ha sido más real. Y la letra hache, supuestamente muda, ha pasado a decir mucho como inicial de la palabra y símbolo de su átomo (H). El primer elemento de la tabla periódica –“un gas incoloro, inodoro e insípido”– quiere liderar la descarbonización. Más aún ahora que la pandemia insta a vertebrar una contundente recuperación.

Fuente: El Pais