Política de cookies

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria.
Leer nuestra política
¿Aceptas nuestra política?

Asprometal

Imagen.

Tecnoaranda invertirá 3 millones y contratará a 30 personas

El sector eólico vive un momento dulce. Algo que se traduce en unas perspectivas positivas para Tecnoaranda, que invertirá tres millones de euros a lo largo de este año en "equipamiento puro y duro", tal como avanza su director industrial, José Ignacio García López. 

Una inversión que conlleva la contratación de personal. De enero a marzo, se han incorporado 15 empleados a la fábrica de la capital ribereña, hasta sumar un total de 305. De cara al segundo y tercer trimestre, la compañía, que pertenece desde comienzos de 2020 al Grupo Haizea Wind con sede en Bilbao, fichará a otras 30 personas. 

Todo ello para incrementar la capacidad de producción en el área de soldadura, pintura o granallado. "El objetivo es hacer la puesta en marcha este año y tenerlo operativo, en modo prueba, en la parte final de 2021. El proceso de inversión ya ha comenzado y el de contratación también, ya que muchos puestos requieren un periodo de formación medio-largo", explica. 

Si Tecnoaranda cerró 2020 con una producción de unos 1.000 tramos de torres eólicas, en 2021 esperan superar los 1.100 y en 2022 alcanzar los 1.400 tramos. "Esa es la foto de la evolución. Este año, ya tenemos prácticamente cerrados los 1.100 tramos y del año que viene hemos reservado cerca del 70%", asegura García López, al tiempo que detalla que 1.000 tramos equivalen a unas 55.000 toneladas de acero. Sus principales mercados se ubican en Francia, Portugal, Alemania o Reino Unido. 

Tras subrayar que la "inmensa mayoría" de los trabajadores de Tecnoaranda proceden de Aranda y la Ribera del Duero, García López lamenta que su "gran asignatura pendiente" pasa por incorporar a más mujeres al área de producción. 

Las buenas proyecciones de Tecnoaranda se enmarcan en un contexto de apuesta global por las renovables. Destaca, por ejemplo, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 enviado por el Gobierno español a la Comisión Europea. "De ese plan ya se desprendía que las energías renovables en general iban a experimentar un fuerte empuje. Los objetivos son ambiciosos", manifiesta García López, añadiendo que de ese proyecto "se deducía que el mercado doméstico, aplicado a las torres eólicas, iba a resurgir.  Nos ha cambiado bastante la percepción. Ahora mismo tenemos el año lleno".

Otros proyectos. Cabe recalcar que Tecnoaranda mantiene su participación en el prototipo del tren supersónico, un proyecto en el que la firma lleva implicada desde 2018. "Hicimos las secciones de tubo para un circuito de pruebas que Hyperloop construyó en Toulouse. Ahora están vislumbrando la posibilidad de construir un tren más largo", explica García López. 

No es el único trabajo que desarrollan más allá de la fabricación de torres eólicas. Su director industrial avanza que trabajan en la fabricación de velas marinas: "Se trata de poner más un ala que una vela a los barcos con el fin de aprovechar la energía del viento y reducir el consumo de gasóleo". Todo ello, subraya, "por la inquietud de diversificar parte de nuestra producción, desde distintos ángulos pero siempre con temas relacionados con la eficiencia energética".

Fuente: www.diariodeburgos.es