Política de cookies

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria.
Leer nuestra política
¿Aceptas nuestra política?

Asprometal

Imagen.

Navantia Fene ensamblará las estructuras que soportarán los enormes aerogeneradores del parque eólico marino Saint Brieuc

El astillero de Fene (Ría de Ferrol) ha recibido el primer lote de componentes de dos jackets (estructuras sobre las que se instalan los aerogeneradores marinos) fabricados en el puerto de Brest. Los equipos de trabajo de Fene ejecutarán el ensamblaje final de estos componentes, cuyo destino último es el parque eólico marino de Saint-Brieuc (Francia). En concreto -informa Navantia-, se trata de 30 componentes, de un peso total de 1.300 toneladas, que han sido fabricados por empresas bretonas y por los equipos de Navantia y sus empresas colaboradoras.

El barco BBC Belem partió de Brest el 2 de abril con este primer lote (foto), al que seguirán 16 envíos más en los próximos 15 meses. El emblemático pórtico de Navantia unirá las piezas de estos jackets, que acogerán a partir de 2023 los 62 aerogeneradores con los que contará el parque marino de Saint-Brieuc. Según el contrato firmado en 2020 entre el consorcio Ailes Marines, liderado por Iberdrola, y la UTE Navantia-Windar, en las instalaciones portuarias de Brest se van a soldar 30.000 toneladas de acero para fabricar varios componentes, generando unos 250 puestos de trabajo locales. Francia pasa por ser una de las principales potencias eólicas marinas emergentes, y Navantia "aspira a alcanzar un papel prominente en el territorio galo gracias a su experiencia única en este sector y a su implantación local".

El fabricante germano español Siemens Gamesa Renewable Energy se encargará del suministro de los 62 aerogeneradores de ocho megavatios que habrán de integrar el parque offshore Saint-Brieuc. Las turbinas solicitadas son del modelo SG 8.0-167 DD, de ocho megavatios de potencia cada una. El contrato incluye el suministro de las máquinas, la ejecución del parque y el mantenimiento de la instalación durante diez años.

 

Cifras clave del proyecto offshore de Saint-Brieuc
Área por la que se distribuirán los aerogeneradores: 75 kilómetros cuadrados
62 aerogeneradores de Siemens Gamesa SG 8.0-167 DD
Capacidad instalada: 496 megavatios (MW)
Producción annual: 1.820 gigavatios hora, el equivalente al consumo eléctrico anual de unas 835.000 personas, según las estimaciones de SGRE.

Fuente: www.energias-renovables.com