Política de cookies

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria.
Leer nuestra política
¿Aceptas nuestra política?

Asprometal

Imagen.

Aragón tiene 34 proyectos eólicos y solares en marcha que suman 1.357 millones de inversión

La decidida apuesta de Aragón por las energías renovables ha generado un aluvión de inversiones diseminadas por todo el territorio. Solo con los más de 30 parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas en obras o que lo estarán antes de finalice el año se van movilizarán 1.357 millones y se generarán centenares de empleos, aunque solo sea durante la construcción y se reduzca a unas pocas decenas para su posterior mantenimiento.
 
Si hasta ahora la aportación de la energía solar era residual y todos los esfuerzos inversores se concentraban en los molinos de viento, la situación ha cambiado por completo y las placas solares en montaje en lo que queda de año sumarán más megavatios (710) que los aerogeneradores que se levanten (647).
 
Buena parte de este desarrollo se fundamenta en los proyectos que preparó y tramitó la compañía aragonesa Forestalia tras las ganar las subastas estatales. Este es el caso de las siete plantas fotovoltaicas que Bruc comenzará a construir a la vuelta del verano en la zona de Fuentes de Ebro, con casi 281 megavatios de potencia, o de los cinco parques eólicos de Repsol en Azuara y Aguilón, que ha empezado a ejecutar y suman otros 167 megavatios.
 
Otra de las actuaciones señeras viene de la mano de Enel, que compró a la también aragonesa Cear su megaproyecto eólico de Villar de los Navarros, en obras desde hace dos meses y que con sus 43 aerogeneradores llegará a tener 180 megavatios en producción a partir del próximo año tras invertir 181 millones. La energética ha centralizado en Zaragoza y Teruel buena parte de sus esfuerzos por las renovables, como lo demuestran los 18 parques eólicos que ha puesto en servicio en los dos últimos años con una capacidad de 504 MW y una inversión global de cerca de 510 millones.
 
También han aterrizado en el sector empresas como Levitec, que hasta ahora se dedicaba a montar las instalaciones para terceros y ha dado el paso de convertirse en promotor y constructor de la mano de Forestalia. El pasado martes puso la primera piedra de uno de los cuatro parques fotovoltaicos que tendrá en obras en el último semestre en Zaragoza y Huesca con una potencia de 120 megavatios.
 
Otras empresas con larga trayectoria, como Molinos del Ebro (del grupo Samca), siguen invirtiendo en este sector. Ahora tiene en construcción un parque éolico en Rueda de Jalón y en cuanto lo termine empezará otro en la misma comarca de Valdejalón, sumando una potencia de cien megavatios y una inversión cerca a los cien millones. En ambos casos, otra aragonesa con amplia experiencia en la obra pública, MLN, asume las obras.
 
Otras contratistas, como Explotaciones agrarias Bajo Aragón, se han centrado exclusivamente en el sector de las renovables. En su caso, lo hace desde hace tres años y la carga de trabajo le ha llevado a contratar tractores en Valencia para afrontar el ingente movimiento de tierras para la instalación de placas solares. Este firma radicada en Híjar se ha volcado con las plantas solares de Chiprana, donde construye ahora una de 50 megavatios y colabora en otra en Escatrón de 50 MW. Y para otoño acometerá otras dos en Castellnou con una capacidad de 100 MW.
 
Semejante despliegue no es puntual, como se constata en el informe de 2020 sobre renovables de Red Eléctrica de España (REE). "Aragón ha sido la comunidad autónoma con mayor crecimiento de generación renovable, con un aumento del 48,7% respecto al año anterior", señala antes de explicar que esto se debe a que ha sido uno de los territorios donde más se ha incrementado la potencia instalada, hasta el punto de representar ya el 72% de toda su capacidad de producción.
 
Con los mismos datos de REE, al cierre de 2019 había instalaciones eólicas y fotovoltacias en servicio con una capacidad de 3.165 megavatios, mientras que a finales de abril se ha disparado a 5.502, un 74% más.
 
Estos números se quedarán más que desfasados con las obras en curso y las proyectadas a medio plazo. Solo BP acaba de inaugurar su primer proyecto solar en España tras invertir 200 millones en Almochuel para enchufar a la red 247 megavatios y se ha hecho con proyectos que impulsó Grupo Jorge para otros 703. Si se acaban por ejecutar todos los proyectos en tramitación en la DGA, más de 400, la potencia instalada se llegará a quintuplicar.
 
Fuente: www.heraldo.es