Política de cookies

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria.
Leer nuestra política
¿Aceptas nuestra política?

Asprometal

Imagen.

Una firma japonesa montará una fábrica en Cartagena para reutilizar CO2

Frenar el cambio climático se ha erigido como un objetivo de vital importancia para las empresas. Por ello, la compañía japonesa Nippon Gases, una de las principales productoras del mundo de gases industriales y medicinales, montará una fábrica de captación y reutilización de CO2, para convertirlo, a través de un sistema innovador, en sustancias aptas para la agricultura y la alimentación. En colaboración con Vertex Bioenergy, la firma que controla Ecocarburantes Españoles, ubicada en el Valle de Escombreras, invertirá alrededor de diez millones euros en esta nueva unidad, que podría entrar en funcionamiento este mismo año.

La multinacional tramita actualmente todos los permisos en el Ayuntamiento de Cartagena y espera tener de la Comunidad Autónoma el expediente medioambiental en breve. La idea es levantarla junto a Ecocarburantes, ya que esta planta será su principal suministrador de CO2. Concretamente, 45.000 toneladas al año.

Así, por un lado, Vertex Bioenergy será más respetuoso con el medio ambiente, al eliminar sus emisiones, y por otro, la nipona, una vez que purifica el gas, lo podrá vender a los mercados para hacer desde comida para peces hasta cemento. También subproductos que favorecen los cultivos de invernadero.

La nueva unidad será operada con energía de origen 100% renovable. Se trata de una de las pocas plantas de estas características que existen en España, aunque pronto será la protagonista en zonas industriales como Escombreras.

Ambas empresas llegaron a un acuerdo el pasado ejercicio para llevar a cabo este proyecto, que estará en una pacerla de 5.400 metros cuadrados, de los más de 70.000 que tiene Ecocarburantes. Nippon Gases eligió Cartagena porque es necesario ubicar la instalación lo más cerca posible de la fuente de emisión, para su conexión por tubería, puesto que su transporte en fase de gas o por otros medios no es posible. La empresa asiática tiene previsto invertir en los próximos años más de 50 millones de euros en poner en marcha fábricas similares en todo el territorio nacional.

Con presencia en 13 países

Nippon Gases es una empresa líder en gases industriales en Europa. Forma parte del Grupo Taiyo Nippon Sanso, empresa japonesa. Tiene presencia en trece países y más de cien instalaciones de producción.

Fuente: www.laverdad.es