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Decal amplia sus instalaciones en el Puerto de Huelva con 10 nuevos tanques

La terminal de la empresa Decal en terrenos del Puerto de Huelva, recibió recientemente las autorizaciones para la ampliación de sus instalaciones, un proceso que se ha puesto en marcha de manera inmediata. El proyecto cuenta con una inversión superior a los 20 millones de euros y consiste en la construcción de 10 nuevos tanques e instalaciones auxiliares para desarrollar la manipulación de aceites vegetales y, sobre todo, residuos no peligrosos y grasas animales destinados a la fabricación de ecocombustibles.

Con esta ampliación en curso, la octava de envergadura desde que Decal España iniciara su actividad en Huelva en el año 1996, la capacidad de almacenamiento actual se ampliará en unos 75.200 metros cúbicos, distribuidos en 2 tanques de 12.600 (10.000 toneladas) y 8 de 6.250 (5.000 toneladas), en “una firme apuesta por el almacenamiento de productos destinados a la producción de ecocombustibles y, por tanto, seguir siendo uno de los principales referentes europeos en el almacenamiento de biocombustibles avanzados y materias primas precursoras, y de seguir promoviendo el desarrollo sostenible y la economía circular que conlleva la manipulación de estas mercancías”.

Las nuevas instalaciones estarán perfectamente integradas con las instalaciones de la carga y descarga de buques a través de los tres pantalanes con los que cuenta la Terminal.

Los tanques estarán diseñados para mantener la temperatura necesaria de los productos a almacenar, entre 40º y 60º C, siendo dos de las unidades construidas en material inoxidable, lo que permite almacenar algunos productos con mayor acidez y corrosividad. Con una fecha de puesta en marcha prevista para primeros de 2023, actualmente nos encontramos en fase de montaje mecánico de tanques, de acuerdo con el planteamiento establecido.

Según reconoció a Huelva Información el director general de Decal, Ignacio Pujol, “alcanzar los objetivos de descarbonización en la movilidad se logrará mediante varias fuentes de energía, que abarcan desde el hidrógeno o la electricidad a largo o muy largo plazo y los eco-combustibles a corto y medio plazo”. A juicio de Pujol “los ecocombustibles aparecen como una opción eficaz e inmediata a nivel mundial y por eso ya hay muchos proyectos en construcción en todo el mundo para fabricar estos productos (biocombustibles sostenibles o avanzados), a partir de materias primas distintas del petróleo y de los aceites vegetales vírgenes que podrían interferir con la alimentación humana o animal. Se fabricarán mayoritariamente a partir de residuos urbanos, agrícolas, forestales y de la industria alimentaria”.

Decal España consiguió en julio del año pasado una ampliación de su concesión portuaria en Huelva de 33.000 metros cuadrados adicionales, en una parcela colindante con las instalaciones de Lípidos Santiga S.L. (Lipsa),cliente y socio de Decal.

Con motivo de la obligación de cumplimiento de la Directiva europea sobre energías renovables Red II, que entre otros objetivos, fija en un 3,5% el porcentaje de energía basada en biocarburantes avanzados para el sector del transporte en el año 2030 y un 12% en general de origen renovable, “son ya varias las multinacionales energéticas europeas que han aprobado recientemente la construcción de bio-refinerías para la producción de HVO (Hydrotreated Vegetable Oil, por sus siglas en inglés) o biocombustibles para aviación (SAF Sustainable Aviation Fuel)”, señaló a Huelva Información Carlos Gutiérrez, nuevo director de Planta.

Para Decal, las instalaciones en el Puerto de Huelva se han convertido en estratégicas, especialmente por su “ubicación geográfica y estratégica; su capacidad de almacenamiento relevante (una de las mayores del sector en España); la diversidad de productos: otras instalaciones de almacenamiento españolas y europeas que almacenan productos químicos y petrolíferos, pero no hay tantas que almacenen también aceites vegetales y materia prima residual para la fabricación de biocombustibles de forma regular y masiva, lo que convierte a Huelva en un lugar de almacenamiento único y muy diversificado”.

Decal Huelva opera con tres pantalanes de atraque propios, sin verse afectada por terminales de terceros, lo cual le concede una gran capacidad operativa marítima y además de la conexión estratégica con la refinería de aceites de Lipsa, “que es clave para la inversión acometida, Decal está conectada mediante una serie de tuberías con Refinería de Cepsa-La Rábida, la planta de producción de biodiesel de Gunvor-Biosur y también por ferrocarril y carretera con otras plantas de producción de biodiesel de su hinterland”.

La necesidad de infraestructuras para el almacenamiento de las materias primas de los eco-carburantes, obtenidos a partir de residuos tales como el aceite de cocina usado o de grasas animales no destinadas a consumo humano (Sandach) y “la gran experiencia y competencia en esta gestión demostrada por Decal en los últimos años convierten a su Terminal de Huelva en una opción idónea para el desarrollo de los objetivos de sostenibilidad a nivel nacional”.

En el año 2020 Decal consiguió la la habilitación, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de las instalaciones de Huelva como PCF (Puesto de Control Fronterizo) autorizado en el Puerto de Huelva para la importación de grasas animales procedentes de terceros países, destinadas a la producción de biocombustibles y además se convirtió en la primera instalación portuaria habilitada en España para tal fin. Esta habilitación “es clave para afrontar un crecimiento como el que se avecina, así como para ofrecer las garantías necesarias a las Administraciones con las que día a día Decal colabora activamente”, reconoció Pujol.

Fuente: www.huelvainformacion.es