Política de cookies

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria.
Leer nuestra política
¿Aceptas nuestra política?

Asprometal

Imagen.

Una empresa invertirá ocho millones en una planta de biometano en A Laracha

La Xunta declaró este jueves como prioritarias dos iniciativas empresariales que apuestan por las energías limpias, y una de ellas estará situada en A Laracha. Se trata, concretamente, de una planta de biometano que supondrá una inversión superior a los ocho millones de euros y la creación de alrededor de un centenar de puestos de trabajo.

En esta planta se generará gas renovable generado a partir de la valorización de diferentes sustratos de materia orgánica. El biometano se produce a partir del biogás, que se produce con la descomposición anaeróbica de la materia orgánica presente en residuos urbanos, aguas residuales y residuos agrícolas, ganaderos y forestales.

La iniciativa que la Xunta viene de declarar prioritaria está promovida por Aratel, sociedad participada por el grupo de energías renovables Arrate, que impulsa otras dos plantas de biometano en las provincias de Lugo y Ourense. El proyecto planteado para A Laracha comprende desde el tratamiento de residuos propios hasta la planta de biogás, con todos los procesos para la producción de gas renovable y su inyección a la red.

Para la generación del gas, la empresa estima tener disponibles 60.000 toneladas anuales de materia orgánica, procedente de diferentes industrias agroalimentarias y fábricas localizadas en zonas próximas a donde se ubicará la planta de biometano. Con este proyecto se generarán alrededor de un centenar de puestos de trabajo directos e indirectos y se contribuirá a la descarbonización mediante el aprovechamiento del biogás. Ayudará, asimismo, a disminuir la dependencia energética del exterior, aspecto de vital importancia, como ha quedado patente en los últimos tiempos.

El alcalde larachés, José Manuel López Varela, se congratuló de que otra empresa haya elegido su municipio para emprender y para generar riqueza en el entorno. «E crear postos de traballo, algo moi importante», dijo.

PROYECTOS PRIORITARIOS

En la práctica, la declaración de esta iniciativa como prioritaria significará que los tiempos administrativos y de tramitación se reducirán sustancialmente para la empresa promotora. La Xunta, que con estas designaciones busca captar inversiones para Galicia y crear puestos de trabajo de calidad, ya ha declarado como prioritarios otros doce proyectos, entre ellos el de la panificadora Hornos de Lamastelle para el polígono industrial de Bértoa, en Carballo. Esta firma, no obstante, se ha visto severamente perjudicada por el estallido de la guerra de Ucrania —escasez de harina y aceites, entre otras cosas— y su proyecto no avanza todo lo rápido que querrían.

Fuente: La Voz de Galicia