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Ford elige la factoría de Almussafes para fabricar sus nuevos coches eléctricos y garantiza su continuidad

Ford España fabricará en su factoría de Almussafes (Valencia) la plataforma de vehículos eléctricos GE2 que la multinacional estadounidense tenía pendiente de asignar a alguna de sus plantas europeas, según han confirmado fuentes de la compañía. La planta valenciana, de 6.000 empleados, se encargará de producir a partir de 2026 nuevos modelos eléctricos —proyectos por los que también pujaba la fábrica alemana de Saarlouis— con lo que se garantiza su continuidad.

La decisión se ha dado a conocer este miércoles después de un proceso de negociación interna iniciado en 2021, en el que las plantas española y alemana presentaron sus propuestas e intentaron convencer a la multinacional de que eran la mejor opción para producir los futuros modelos eléctricos en Europa. Jim Farley, presidente y director ejecutivo de la firma, ha confirmado su compromiso con ”la construcción de un negocio vibrante y sostenible en Europa como parte de nuestro plan Ford+, y eso requiere enfoque y tomar decisiones difíciles”, ha dicho.

El director de Fabricación de la planta valenciana, Dionisio Campos ha calificado la decisión de “hito fundamental” tanto para la planta como para la transformación del negocio de Ford Europa: “Basándose en la evaluación de datos estratégicos, técnicos y financieros, y consultas exhaustivas con los equipos de las plantas de Saarlouis y Valencia y sus socios sindicales, se ha determinado que la planta de Valencia es la seleccionada para producir vehículos basados en la nueva arquitectura eléctrica”, ha informado Campos en una comunicación a la plantilla.

El sindicato UGT, mayoritario en la planta española, alcanzó un preacuerdo con la dirección europea de Ford en enero, en el que aceptó la contención salarial para los próximos cuatro años, trabajar 18 sábados e incluso recuperar el turno de noche para garantizar el suministro de pedidos si se alzaba como ganadora. De hecho, Campos ha agradecido el trabajo del sindicato: “Me gustaría agradecer a todos los involucrados por su apoyo y profesionalidad, en especial a todos los empleados que, liderados por UGT, han entendido la criticidad del momento, y sin cuyo compromiso por alcanzar acuerdos este resultado no hubiera sido posible. También me gustaría destacar el apoyo de los Gobiernos nacionales y regionales durante todo el proceso”, señala el escrito su escrito.

Para UGT la elección de la planta valenciana es “carga de trabajo y empleo para más de una década”. Sin embargo, el sindicato no ha querido olvidarse de que dentro de un año Ford fabricará únicamente el modelo Kuga, momento en el que se tendrá que iniciar la transformación hacia la electrificación y la redimensión de la fábrica. “Debemos felicitarnos todos, pero no podemos olvidar que deja la otra factoría europea en una situación más que delicada, y para la que habrá que buscar alternativas”, ha indicado UGT.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que la decisión de Ford, unida a la instalación en Sagunto de la gigafactoría de baterías de Volkswagen, convierte a la Comunidad Valenciana en “una referencia de la nueva industria de automoción” y la consolida como “polo de sostenibilidad europeo”.

El cierre de plantas y los miles de despidos de Ford en Europa, en reestructuración desde 2018, tenía en vilo a la factoría española, de la que dependen miles de empleos directos y otros 25.000 de la industria auxiliar, desde que la multinacional anunciara que abandonaba la producción de coches de combustión en 2030.

La factoría de Almussafes necesitaba de esos dos futuros modelos para seguir en pie otros 10 o 15 años. Almussafes ha dejado de fabricar ya el modelo Mondeo y a finales de año perderá también la furgoneta Transit destinada al mercado norteamericano. Posteriormente, dejará de fabricarla también para el mercado europeo. Y los modelos Galaxy y S-Max se perderán a principios de 2024, salvo cambios de última hora. La factoría valenciana se quedaría exclusivamente con la fabricación del Kuga en sus diferentes versiones en 2024 si no llegaban nuevas inversiones.

Ford Europa anunció en mayo que la decisión se daría a conocer a finales de este mes, si bien precisó que se buscarían futuras oportunidades para la factoría descartada. Además, la adjudicación de los nuevos modelos a la factoría española no garantiza posibles ajustes futuros. El CEO de Ford Europa, Stuart Rowley, ya advirtió que la selección no evitará un redimensionamiento de la factoría que resulte elegida.

El Gobierno español y la Generalitat Valenciana han trabajado durante meses con discreción y mucho sigilo para que la propuesta presentada por Almussafes a la multinacional fuera la más competitiva y se impusiese a la oferta que pudiera ofrecer la planta de Saarlouis.

 

Fuente: El Pais