Asprometal

Imagen.

Comienza a operar en Abu Dhabi la desalinizadora ‘solar’ más grande del mundo

ACWA Power y Emirates Water and Electricity Company (EWEC) han anunciado el inicio de operaciones para la primera fase de Al Taweelah Independent Water Plant (IWP) con la producción de 454.600 metros cúbicos de agua desalada por día, alcanzando el 50 por ciento de la capacidad de la planta.

Conectada a la red de Abu Dabi en diciembre de 2021, Al Taweelah ahora proporciona 378 millones de litros de agua desalinizada al día y eventualmente alcanzará los 656 millones de litros al día, lo que la convierte en la instalación de ósmosis inversa (OI) más grande del mundo con una capacidad de 909.200 m³. /día. La planta apoya a las industrias y la comunidad en Al Taweelah y las áreas circundantes, y además desempeñará un papel clave para satisfacer la demanda máxima de agua de Abu Dhabi, que se espera que aumente en el primer trimestre de 2023.

Paddy Padmanathan, vicepresidente y director ejecutivo de ACWA Power, dijo: “El inicio de las operaciones de la primera fase de desalinización de agua en el IWP de Al Taweelah en Abu Dhabi es un hito para ACWA Power, los Emiratos Árabes Unidos y la región en general. El potencial que emana de la producción de agua a través de tecnologías de bajo consumo de carbono es exponencial y garantizará que sigamos satisfaciendo las demandas de agua de Abu Dhabi junto con nuestros socios”.

Más de la mitad con energía solar

Al Taweelah IWP emplea tecnología de ósmosis inversa (OI) con bajo contenido de carbono y funciona parcialmente con energía solar, que se espera que represente al menos el 30% de la capacidad eléctrica del proyecto dentro de ocho años, con el objetivo de aumentar esta cifra a 55% al final del primer trimestre de vida del proyecto.

ACWA Power es el desarrollador y operador principal del proyecto y un accionista del 40%, y el 60 % restante lo aporta el Gobierno de Abu Dhabi a través de Abu Dhabi Power Corporation y Mubadala Development Company PJSC. Emirates Water & Electricity Company, una entidad de propiedad total del Gobierno de Abu Dhabi y el proveedor de agua y energía de la región, es el único comprador del proyecto en virtud de un contrato de 30 años.

El impacto financiero relacionado con la operación de la primera fase del proyecto se espera a partir de los resultados financieros del segundo trimestre de 2022 en adelante.

ACWA Power es el mayor operador privado de plantas de desalinización de agua del mundo y lidera una sólida cartera de 10 proyectos SWRO de megaescala. La compañía utiliza tecnologías pioneras e integra energía limpia para alimentar la desalinización del agua, que se ha instalado parcialmente en varios megaproyectos regionales como Rabigh 3, proyecto de desarrollo del Mar Rojo, Jubail 3A, Umm Al Quwain IWP y Shuaibah 3 IWP. ACWA Power actualmente produce suficiente agua para satisfacer las necesidades de 40 millones de personas diariamente.

Fuente: www.elperiodicodelaenergia.com