Asprometal

Imagen.

BP prevé transformar la refinería de Castellón en un centro integrado de energía y reducir sus emisiones

El presidente de BP España, Andrés Guevara, se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para abordar la descarbonización de Castellón y la “ambición” de la compañía por transformar de manera progresiva la refinería de la provincia en un centro integrado de energía, reduciendo las emisiones asociadas a sus operaciones.

A esta reunión, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, se ha sumado el director del centro integrado de energía de Castellón, Francisco Quintana, según ha explicado la empresa en un comunicado.

Andrés Guevara ha destacado que “la Comunitat Valenciana desempeña un papel de enorme importancia en la estrategia global de BP”. “El centro integrado de energía de Castellón está concebido como una plataforma para impulsar la colaboración con grandes empresas que tienen proyectos concretos para la transición energética y con gobiernos e instituciones comprometidos en abordar la neutralidad climática“, ha sostenido.

BP, con la descarbonización

“Creemos que esta forma de trabajar, estableciendo sinergias de alto valor con actores tan relevantes como es la propia Generalitat, a los que nos une un objetivo común, nos conduce hacia un modelo más sostenible, tractor de la descarbonización de ciudades y regiones en España”, ha agregado.

Según la compañía, Ximo Puig ha valorado positivamente este encuentro, “donde se han presentado proyectos de futuro que están alineados con la transformación del modelo productivo para la Comunitat Valenciana, basado en nuevas tecnologías, sostenibilidad y transformación energética”.

A comienzos de año, BP firmó un acuerdo con el gobierno autonómico para identificar propuestas comunes de descarbonización en la Comunitat Valenciana en línea con los objetivos de la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía. En este sentido, ambas entidades trabajan juntas para explorar vías de descarbonización de la movilidad pública y privada, de las operaciones portuarias y aeroportuarias, así como de la industria.

Esta reunión se produce tan solo unos días después de la visita del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent; la secretaria autonómica de Economía, Empar Martínez y la directora general de Industria, Obras Públicas y Movilidad, Silvia Cerdà, a la refinería de Castellón, donde mantuvieron un encuentro con Andrés Guevara y Francisco Quintana para conocer la hoja de ruta de BP en el proceso de transformación de dichas instalaciones en un centro integrado de energía.

La refinería de Castellón albergará el mayor proyecto de hidrógeno verde de la Comunitat Valenciana, que entrará en escena en 2024 con el primer electrolizador de 60MW y tendrá un potencial de expansión significativo en los próximos años. El hidrógeno verde se utilizará para producir combustibles limpios y descarbonizar las operaciones de la refinería de BP, así como otras industrias termo intensivas y de movilidad pesada en la región.

Fuente: www.elperiodicodelaenergia.com