Asprometal

Imagen.

Desmantelarán una de las chimeneas de la central térmica de Candelaria

Así como el desmantelamiento de la más pequeña de las dos de la central de Jinámar, en Gran Canaria

La compañía Endesa prevé en el próximo trimestre de este año la demolición gradual de una de las dos chimeneas de la central térmica de Candelaria, en Tenerife, y el desmantelamiento de la más pequeña de las dos de la central de Jinámar, en Gran Canaria.

Las dos chimeneas de la central de Candelaria están fuera de servicio desde el 3 de octubre de 2010, y terminaron su vida útil con 20.000 horas de funcionamiento, justo el tiempo de funcionamiento establecido por el RD 430/2004, que contempla normas más estrictas de limitación de las emisiones de determinados agentes contaminantes procedentes de las grandes instalaciones de combustión, indica un comunicado de la eléctrica.

Los pasos para el desmantelamiento de la central térmica

Con el desmantelamiento de la chimenea de Candelaria también se llevará a cabo el desmontaje completo y retirada de material de los grupos de vapor 3 y 4, ambos ya indisponibles, y esta retirada incluye las turbinas, los generadores, los condensadores y los equipos auxiliares como elementos más destacados.

Los técnicos anuncian que será un desmantelamiento “complicado” que requerirá de varias actuaciones y que tendrá que ser realizado por una empresa especializada en el tratamiento, segregación y valorización y posterior reciclaje de residuos. De hecho, en los próximos días saldrá a licitación la obra.

El primer paso a realizar en el desmantelamiento será la retirada de los ladrillos refractarios de su interior y las uniones y ménsulas de apoyo de los mismos, mediante el uso de plataformas interiores. Los escombros se dejarán caer al interior del fuste de la chimenea y serán extraídos mediante apertura en la zona baja.

Para el caso del fuste existe la posibilidad de emplear corte por hilo y uso de grúa, o también se contempla el empleo de plataformas de trabajo con robots. La definición del método a emplear se plasmará en el momento de la adjudicación de la obra. El presupuesto de ejecución de la obra, que en este momento se encuentra en licitación, asciende a 1.097.000 euros.

Apuesta por la descarbonización

El director del área de Generación en Canarias, Saúl Barrio,  explica en la nota que los grupos que ahora se desmantelan fueron fundamentales para el desarrollo de Tenerife, y ahora es el momento de ir dando paso a otro tipo de energías descarbonizadas.

La central de Candelaria está situada en el municipio del mismo nombre, en el noroeste de la isla de Tenerife. Cuenta con cuatro grupos de fuelóleo, tres de turbina de gas y tres diésel. Los cuatro grupos de vapor generaban 40 MW de potencia cada uno. Los dos primeros entraron en funcionamiento en 1975 y los otros dos en 1979 y 1984 , respectivamente.

El primer grupo de turbina de gas, de 37,5 MW de potencia, comenzó a funcionar en 1988. El segundo, también de 37,5 MW de potencia, se conectó a la  red en 1989. Ambos se instalaron para sustituir a otros anteriores. Permanece en producción un tercer grupo de 17,2 MW que empezó a funcionar en 1972. Estos tres grupos utilizan gasóleo como combustible.

Los tres grupos diésel de la central proporcionan una potencia de 12 MW cada uno. Entraron en producción entre 1972 y 1973. 

Fuente: www.elperiodicodelaenergia.com