Asprometal

Imagen.

TotalEnergies y Veolia construirán en Omán la mayor planta solar para desalinizar agua del planeta

La planta estará ubicada en los terrenos de la Desaladora de Sharqiyah, que abastece de agua potable a más de 600.000 habitantes en el este del país.

TotalEnergies y Veolia han firmado un acuerdo para poner en marcha la construcción del mayor proyecto fotovoltaico destinado a abastecer una planta desaladora de agua de mar, en la ciudad de Sur, en Omán. La planta estará ubicada en los terrenos de la Desaladora de Sharqiyah, referente en Omán y el Golfo Pérsico, que abastece de agua potable a más de 600.000 habitantes en el este del país.

Este proyecto solar, con una capacidad de 17 megavatios pico (MWp), será el primero de este tipo en Oriente Medio. Producirá más de 30 gigavatios hora (GWh) al año de electricidad verde, más de un tercio del consumo diario de la planta desaladora, lo que le permitirá evitar la emisión de casi 300.000 toneladas de CO2.

Asimismo, esta iniciativa forma parte de la estrategia energética nacional del sultanato, que prevé aumentar la cuota de energías renovables hasta el 30 % de su consumo eléctrico para 2030. La instalación incluirá más de 32.000 paneles de alta eficiencia y utilizará un innovador sistema de seguimiento este-oeste para optimizar la producción de energía. Tendrá una superficie de 130.000 metros cuadrados, el equivalente a unos 18 campos de fútbol.

Reducir la huella de carbono

“En Veolia estamos comprometidos con lograr la transformación ecológica del sector del agua para nuestros clientes y para nuestros propios activos. Nos complace lanzar la construcción de esta planta solar en nuestra unidad desaladora en la ciudad de Sur, para poder abastecerla de electricidad verde y reducir considerablemente su huella de carbono”, Estelle Brachlianoff, directora ejecutiva de Veolia.

“Como uno de los principales actores en el sector del agua en Omán, Veolia está totalmente comprometida con el apoyo a los objetivos de desarrollo sostenible de Vision 2040 para las poblaciones y las industrias del Sultanato. Nuestro proyecto solar con TotalEnergies va en esta dirección”.

“ Este proyecto está en línea con nuestra estrategia, que es desarrollar energías renovables en Medio Oriente para brindar a nuestros clientes soluciones limpias, confiables y asequibles ”, declaró Vincent Stoquart, director de Renovables de TotalEnergies.

“Estamos comprometidos a ayudar a Veolia a descarbonizar sus operaciones, aprovechando nuestra experiencia en el despliegue de soluciones fotovoltaicas en sitios industriales complejos. Como empresa multienergética global, nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de las energías renovables en Omán y su región”.

Soluciones de optimización energética

Veolia despliega soluciones para la optimización energética de la actividad desaladora, en particular la de su planta Desaladora de Sharqiyah. El grupo, en colaboración con TotalEnergies, ha decidido dar un paso más hacia la transformación ecológica mediante el uso de energías renovables para alimentar la planta, en sustitución de los combustibles fósiles.

TotalEnergies tiene como objetivo ayudar a los países productores de hidrocarburos a construir un futuro más sostenible mediante un mejor uso de sus recursos naturales, en particular la energía solar, con el efecto directo de facilitar el acceso de la población a una electricidad más limpia, fiable y asequible.

La compañía aprovecha así su posición de liderazgo en esta región para desarrollar proyectos solares de gran envergadura en Qatar, Irak y Libia. Estos ilustran el modelo de desarrollo sostenible de TotalEnergies, una empresa multienergética global que apoya a los países productores en su transición energética.

Fuente: www.elperiodicodelaenergia.com