Asprometal

Imagen.

Bruselas aprueba 5.200 millones para proyectos de hidrógeno, entre ellos el de EDP en Los Barrios

La Comisión Europea ha dado este miércoles su visto bueno para que España y otros doce países de la UE inviertan 5.200 millones de euros de financiación pública para impulsar la investigación y la innovación sobre el hidrógeno.

También para su aplicación industrial y la construcción de infraestructuras de la cadena de valor de las baterías, dirigida a una cartera de proyectos entre los que figuran el promovido por EDP en Los Barrios. En España, serán un total de siete proyectos los incentivados.

El plan, bautizado como IPCEI Hy2Use, fue preparado y notificado conjuntamente por trece países europeos: España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia. Los Estados miembro contribuirán con 5.200 millones de euros que se estima que movilicen 7.000 millones de euros en inversiones privadas.

EDP en Los Barrios

Energías de Portugal (EDP) plantea la instalación de una planta de hidrógeno verde en los terrenos de la térmica de Viesgo (filial del grupo) en Los Barrios con una inversión calculada en 555 millones de euros.

La compañía lusa prevé la generación de más de 3.000 empleos durante el proyecto de reconversión de la central térmica en una instalación integral de generación de hidrógeno para combustible con fuentes de energía renovables. 

EDP prevé transformar la térmica de 1985 en una moderna planta integral de hidrólisis con tres instalaciones principales: un parque fotovoltaico para generar la energía eléctrica necesaria para el proceso de las unidades de hidrólisis, que serían el centro principal de la instalación, y una zona de almacenamiento energético con baterías de ion-litio.

La planta de hidrólisis se ha proyectado con una capacidad total de 700 megavatios, si bien en su despliegue inicial EDP plantea la construcción de una primera fase con 100 megavatios. Para hacerla funcionar, la energía se generaría a través de un parque fotovoltaico integrado en el mismo recinto, con 250 megavatios y que se llevaría unos 250 millones del total de la inversión proyectada, prácticamente la mitad de los 555 millones.

El proyecto de almacenamiento se llevaría unos 200 millones del presupuesto para levantar una red de baterías con capacidad de 255 megavatios

Siete proyectos en España

Los proyectos españoles que contarán con fondos públicos de la UE están liderados por Repsol, Iberdrola, Endesa y EDP España.

EDP, además de Los Barrios, verá incentivados otro proyecto de hidrógeno para Aboño y su plan denominado IAM Caecius en Aragón.

En el caso de los proyectos de Repsol que han recibido esta calificación, se tratan de los dos grandes electrolizadores proyectados en el Valle del Hidrógeno de Escombreras (Cartagena) y en el Corredor Vasco del Hidrógeno, dos áreas con un importante consumo industrial.

En lo que respecta a Endesa, cuenta entre los seleccionados con un proyecto, de la mano de Enel Green Power (filial de renovables de Enel), con la empresa Industrias Químicas del Ebro (IQE). 

En el caso de Iberdrola, la iniciativa seleccionada de hidrógeno verde de la energética es para usos industriales en Puertollano (Ciudad Real) y en Palos de la Frontera (Huelva). 

La iniciativa IPCEI Hy2Use abarcará gran parte de la cadena de valor del hidrógeno para apoyar la construcción de infraestructuras vinculadas a esta tecnología, como electrolizadores a gran escala e infraestructuras de transporte para producir, almacenar y transportar hidrógeno renovable e hipocarbónico.

El proyecto también promoverá el desarrollo de tecnologías innovadoras y sostenibles para integrar hidrógeno en los procesos industriales de varios sectores, especialmente aquellos con mayores dificultades para descarbonizarse, como la industria del acero, del cemento o el vidrio.

Reducir la dependencia del gas natural

La finalidad de este proyecto importante de interés común europeo es reducir la dependencia del gas natural a la par que se incrementa el suministro del hidrógeno renovable, para lo cual se prevé que entre 2024 y 2026 se pongan en funcionamiento varios electrolizadores a gran escala así como tecnologías innovadoras que entrarán en funcionamiento entre 2026 y 2027.

También Noruega, como miembro del Espacio Económico Europeo participará de esta iniciativa con dos proyectos concretos.

El PIICE Hy2Use es la continuación del primer proyecto PIICE Hy2Tech, aprobado en julio de 2022 por el Ejecutivo comunitario para impulsar la cadena de valor del hidrógeno, si bien la primera de las iniciativas se centra en los usuarios finales en el sector de la movilidad y no abarca ni las infraestructuras para el hidrógeno ni sus aplicaciones en el sector industrial.

Fuente: www.europasur.es