Asprometal

Imagen.

Petronor recibe apoyo europeo para su proyecto de electrolizador de 100MW

Petronor recibirá fondos europeos para la puesta en marcha de una planta de producción de hidrógeno renovable de 100MW. El proyecto de electrolizador ‘Bay of Biscay Hydrogen’, presentado por Repsol y Petronor, ha sido reconocido por la Comisión Europea como “de especial importancia e interés común europeo (IPCEI)”. La obtención del sello IPCEI supone un verdadero espaldarazo para Petronor en el proceso de desarrollo del hidrógeno renovable en Euskadi.

Este proyecto ha sido uno de los 7 aprobados en todo el Estado que en conjunto podrán recibir ayudas públicas de hasta 5.200 millones de euros para su puesta en marcha. La iniciativa de Repsol y Petronor contempla el desarrollo, construcción y operación de una planta de producción de hidrógeno renovable de 100MW. La producción de dicha planta se destinará a descarbonizar grandes consumidores industriales en el entorno del Puerto de Bilbao, Margen Izquierda y entorno geográfico cercano, que podrán, de esta forma, dar un paso adelante en sus procesos de descarbonización. Además, la producción de hidrógeno renovable local y mediante energía eléctrica generada en parques renovables en la península permitirá aumentar la seguridad de suministro energético a todos los consumidores que se alimenten de él.

El proyecto se encuentra actualmente en fase de diseño y desarrollo y la construcción de la planta comenzará en 2023, estando prevista para la segunda mitad de 2024 la entrada en producción de la instalación. Este electrolizador suministrará también hidrógeno renovable para aplicaciones de descarbonización de la movilidad y el transporte pesado, a través de las infraestructuras que serán instaladas próximamente en el Energy Intelligence Center del Parque Tecnológico Ezkerraldea-Meatzaldea, y que estarán directamente conectadas a la planta productiva.

La iniciativa ‘Bay of Biscay Hydrogen’ juega un papel esencial en el desarrollo del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), consorcio liderado por Petronor que cuenta con la participación de 80 organizaciones y que promueve una economía del hidrógeno descarbonizado en Euskadi. De esta manera, se incide no solo en la producción sino en el desarrollo de toda la cadena de valor para capturar la oportunidad de desarrollo económico e industrial que supone el hidrógeno renovable en la transición energética. Este proyecto supone también una de las principales iniciativas contempladas en el plan de estratégico de Petronor hacia la descarbonización y la transición energética, que desarrolla e implementa a través de su filial Alba Emission Free Energyç, creada en 2021 con este objetivo.

 

Fuente: www.petronor.eus