Asprometal

Imagen.

La planta de hidrógeno verde que se construirá en Tarragona tendrá una inversión de 230 MEUR

El consorcio liderado por Repsol y formado por Iqoxe, Messer y Enagás pondrá en marcha la planta de hidrógeno verde más importante de España, y una de las más destacadas en Europa, en el Polo Petroquímico de Tarragona. Las cuatro entidades están colaborando en el diseño y construcción del mayor electrolizador del estado, con una capacidad de 150 MW en su primera fase y que se prevé que se ponga en funcionamiento a partir del 2025. La inversión en este proyecto será de unos 230 millones de euros, a los cuales se podrían sumar 80 millones adicionales para las instalaciones de almacenaje eléctrico.

El consorcio ha presentado esta mañana en la Cambra de Comerç de Tarragona los avances del proyecto de producción de hidrógeno renovable. Actualmente, ha superado la etapa de ingeniería conceptual y empezará la fase de ingeniería de detalle. Han detallado que a partir del 2027 empezará una segunda fase, que incrementaría la producción de hidrógeno verde hasta 1 GW. Una mejora que supondría una inversión que rondaría los 1.000 millones de euros.

El electrolizador utilizará preferentemente energía renovable de proximidad y dispondrá de las mejores tecnologías para minimizar el consumo de agua para producir hidrógeno y oxígeno renovables. Por un lado, el hidrógeno se servirá como materia prima a la industria local como combustible industrial, tendrá usos en movilidad y se inyectará a la red de transporte de gas natural. Además, se construirá un colector de hidrógeno que transportará este gas entre el electrolizador, que estará situado en el polígono norte del Polo Petroquímico de Tarragona, y la zona sur para conectar a los diferentes consumidores a través de una red abierta.

Por otra parte, el oxígeno renovable también tendrá usos en la industria circundante y se distribuirá gracias al gasoducto que ya existe en el polígono petroquímico, propiedad de Messer. Para IQOXE supondrá conseguir su objetivo de reducir sus emisiones de CO₂, así como aprovechar este oxígeno para la producción de óxido de etileno.

Este electrolizador de gran escala supone un hito tecnológico, ya que gracias a su tamaño se disminuyen los gastos asociados a la producción de hidrógeno renovable a través de la electrólisis. El proyecto, que se enmarca dentro del Valle del Hidrógeno de Cataluña y el Corredor del Hidrógeno del Ebro y se encuentra englobado dentro del consorcio SHYNE, supone un impulso para la creación de clusters en torno al hidrógeno.

Este proyecto se encuentra alineado con los objetivos marcados tanto por la Unión Europea como por el Gobierno de España y contribuye significativamente a alcanzar el objetivo nacional, fijado en la instalación de 4 GW para la generación de hidrógeno renovable en 2030. Igualmente, su producción supondrá una disminución en el consumo de gas natural que utiliza la industria, que contribuye también a la consecución de la meta marcada por la Comisión Europea dentro de la estrategia RePower EU para disminuir la dependencia exterior de combustibles fósiles.

 

Fuente: www.amp-diarimes-com