Asprometal

Imagen.

Aprobado un ERTE hasta fin de año para las plantas de ArcelorMittal en Lesaka, Legasa y Berrioplano

 

Las plantillas de las factorías del grupo ArcelorMittal en Navarra, situadas en LesakaLegasa y Berrioplano y que suman unos 310 empleados en la actualidad, quedarán afectadas por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) acordado con la mayoría sindical, integrada por UGT, CC OO y USO. El ERTE es un mecanismo legal por el que se pueden suspender temporalmente los contratos de los trabajadores, que pasan a cobrar la prestación por desempleo con el consiguiente ahorro de costes laborales.

La afectación será diferente en cada centro de trabajo, de forma que podrá aplicarse por un máximo del 60% de la jornada a los empleados de Lesaka y por un tope del 25% para los de Legasa y Berrioplano. El periodo regulado abarca desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre. El salario de los trabajadores afectados por el ERTE se complementará hasta el 90% del salario bruto anual y hasta el 100% de pagas extras y vacaciones. ArcelorMittal justifica la medida por el recorte de actividad ante la caída de la demanda del acero por la incertidumbre derivada de la crisis.

Este acuerdo también afectará a otras de las fábricas de ArcelorMittal en el resto de España con diferente intensidad: para Asturias el 25% de aplicación máxima; Sagunto (40%); Etxebarri (20%); y en Largos (Olaberria- Bergara) un 20%. No se aplicará este expediente en ninguna instalación que tenga las capacidades productivas al 100%, mientras que, para el personal de los servicios transversales, la aplicación será como máximo el porcentaje de la planta a la que pertenecen.

Fuente: www.amp.diariodenavarra.es