Asprometal

Imagen.

Heineken y Engie inician la construcción de la primera planta termosolar de la industria española

Heineken y Engie han arrancado en Sevilla la construcción de la primera planta de generación de energía termosolar 100% renovable de la industria española (CSP, Concentrated Solar Power). Con una inversión de 20 millones de euros, este proyecto rompedor, primero para Heineken a nivel mundial, aprovecha una tecnología consolidada -para la generación de electricidad- con un fin diferente: generar energía térmica con el poder del sol para aportar el calor necesario de los procesos productivos de la fábrica de Heineken España en Sevilla.   

La nueva planta termosolar se instala dentro de los terrenos de la fábrica de Heineken España en Sevilla, para su propio autoconsumo y como un equipo alternativo de generación de energía térmica cuya fuente primaria, la radiación solar, es 100% renovable, ilimitada y libre de emisiones. Esta tecnología aumenta la fiabilidad y la disponibilidad de energía al duplicar la capacidad de producción de agua sobrecalentada para consumo de la fábrica, garantizando durante décadas un suministro energético estable para los procesos de elaboración y envasado. Se convierte así en una integración pionera de esta tecnología en el sector agroalimentario en España y en el mundo. Un gran hito para España, pues es la primera vez que esta tecnología se integra para el autoconsumo de energía térmica en el proceso productivo de una fábrica de esta escala.

 

El proyecto se desarrolla en un marco de colaboración público-privada que implica a ENGIE España, a Heineken España y a las administraciones públicas nacionales, regionales y locales. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha querido conocer de primera mano cómo funciona este innovador proyecto y los beneficios que traerá para la región. Durante la visita ha estado acompañado por Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken España; y Loreto Ordóñez, consejera delegada de ENGIE España.

«La construcción de esta planta termosolar supone un gran paso para hacer realidad nuestra ambiciosa agenda de sostenibilidad Decididamente Verdes, contando con un líder en energías renovables como ENGIE. Esta instalación contribuye a impulsar la descarbonización de nuestra industria y a lograr una producción más sostenible y autosuficiente, ayudándonos a cumplir nuestro objetivo de ser la primera cervecera española cero emisiones netas en producción antes de 2025, cinco años antes del compromiso adquirido a nivel global. Además, representa un claro ejemplo de nuestro compromiso con el futuro de España y de Andalucía, una tierra a la que nos unen casi 120 años de historia compartida», señala Carmen Ponce.

Tanto es así, que solo en 2021 la cervecera invirtió más de 125 millones de euros en Andalucía para impulsar el progreso social de la región y el papel que juega en la lucha contra el cambio climático y la transición energética de nuestro país. En concreto, inversiones para proyectos de eficiencia energética y agua en sus fábricas de Sevilla y Jaén, contratos con proveedores locales y apoyo al sector agrícola andaluz con más de mil agricultores locales y un 92% de materias primas locales; proyectos de logística de última milla, el programa de acción social de la Fundación Cruzcampo y su escuela de hostelería, además del gran grueso de la inversión destinada a mejorar la competitividad de los bares y restaurantes de la región.

Durante su intervención, Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, ha querido destacar el papel que la cervecera y este proyecto pionero juegan en la ambición de relanzar, modernizar y descarbonizar el tejido industrial de la región y sus ciudadanos: «Hoy Andalucía pone otra pica más en su afán por situar a esta tierra como referente de la economía verde. Andalucía tiene vocación de líder. Queremos liderar debates, iniciativas y políticas. Y en ese afán de ser punta de lanza les aseguro que Andalucía va a liderar la lucha por la sostenibilidad y contra el cambio climático, a escala nacional y europea. Gracias a Heineken por apostar siempre por Andalucía».

Por su parte, Loreto Ordóñez, ha destacado el proyecto: «Estamos muy agradecidos por la confianza de Heineken España en ENGIE para la ejecución y construcción de esta planta termosolar en su fábrica en Sevilla. Esta planta permitirá a Heineken disponer de una energía más limpia y eficiente para sus procesos industriales y contribuirá de manera decisiva al plan de descarbonización de la compañía. Este proyecto pionero es un buen ejemplo de cómo apoyamos a nuestros clientes industriales con nuestras capacidades técnicas y profesionales a desarrollar una alternativa energética sostenible y renovable».

El acuerdo entre Heineken y ENGIE se enmarca en un contrato a largo plazo, vigente durante 20 años, hasta 2043, mediante el cual ENGIE se encarga del diseño y la construcción de la nueva planta, así como de su gestión y mantenimiento. La compañía ya ha iniciado la adecuación de la parcela, ubicada dentro de los terrenos de la fábrica. Una instalación que cuenta con un campo solar de unas 8 hectáreas de superficie, equivalentes a ocho campos de fútbol, y 43.000 m2 de espejos. Con una potencia de 30 MW, generará 28.700 MWh de energía térmica al año, permitiendo reducir más del 60% el consumo de gas fósil de la fábrica de Heineken España en Sevilla y casi 7.000 toneladas de CO2e al año en su huella de carbono.

La nueva planta termosolar funcionará gracias a dos sistemas. Un circuito primario cerrado de agua que recircula a través del campo solar, donde se calienta a 210º C atravesando los tubos en los que se refleja la irradiación solar por medio de espejos. La energía generada se almacena en ocho depósitos de 100 m3 cada uno y se transfiere a un circuito secundario integrado en la fábrica mediante un grupo de intercambiadores. Este proceso permite ceder la energía térmica a los procesos de elaboración de cerveza (regulando temperatura y presión) en forma de agua sobrecalentada a 160º C para lograr una mayor eficiencia energética. El almacenamiento se consigue con los ocho depósitos que permitirán seguir obteniendo calor de la planta durante las horas sin radiación solar durante 5-6 horas.

HEINEKEN, EL SOL ES NUESTRA ENERGÍA: CERO EMISIONES NETAS EN PRODUCCIÓN ANTES DE 2025

El objetivo de Heineken es convertirse, gracias a las energías renovables, en la primera cervecera española CERO emisiones netas en producción antes de 2025, cinco años antes del compromiso adquirido a nivel global. Y para lograrlo se apoya en la innovación, la eficiencia y las energías renovables, logrando que más del 45% de la energía que utiliza para elaborar sus cervezas y ciders ya proceda de fuentes sostenibles, reduciendo un 19% sus emisiones de CO2 desde 2018. Así, en 2020 Heineken se convirtió en la primera cervecera española que elabora todos sus productos con electricidad 100% renovable gracias a una planta fotovoltaica construida en Huelva junto a Iberdrola. produciendo más de 4.200 millones de cañas de cervezas como Heineken®, Cruzcampo, El Águila y Amstel al año con el poder del sol como ingrediente principal.

 
 

En su camino hacia la descarbonización, en 2021 su planta de Jaén se convirtió en la primera fábrica de cerveza cero emisiones de España, además de cero residuos, y la mayor de Europa gracias al uso de electricidad renovable y energía térmica procedente de biomasa. Un recorrido sin descanso cuyo objetivo es replicar este modelo en todas sus fábricas, para que el 100% de la energía térmica utilizada también sea cero emisiones netas. De la fotovoltaica en 2020 a la biomasa en 2021 y a la termosolar en 2023.

El reto está a punto de hacerse realidad en la de Sevilla gracias a esta nueva planta termosolar desarrollada junto a ENGIE, un paso de gigante para convertirse en la siguiente fábrica cero emisiones netas de la compañía. Una vez finalizadas las obras, en junio de 2023, el 75% de la energía utilizada por esta fábrica será 100% renovable y procederá del poder del sol. Una fábrica que ya es ejemplo de sostenibilidad para el Grupo gracias a sus proyectos de eficiencia y reducción de agua.

En concreto, la fábrica devuelve a la naturaleza el 100% del agua que contienen las cervezas que elabora gracias al proyecto Doñana y avanza en la eficiencia energética y del agua con varios proyectos innovadores, está certificada como cero residuos a vertedero transformando todos sus residuos en recursos y, además, ha eliminado el hi-cone o anillas de plástico en latas, entre otros.

Fuente: www.merca2.es