Asprometal

Imagen.

Reny Picot amplía sus instalaciones para elaborar mantequilla de origen vegetal

La multinacional Ilas (Industrias Lácteas Asturianas S. A.) apuesta por la diversificación de las líneas de negocio en su fábrica naviega de Anleo, Reny Picot. Una planta de intensa producción que, entre otros muchos productos, elabora mantequilla desde la década de los setenta. Fue a partir de 2003 cuando, gracias a las innovaciones tecnológicas, la compañía comenzó a separar y tratar los ácidos grasos de la leche obteniendo así distintos tipos de mantequilla fraccionada. Y será ahora, cuando llegue el turno de la manteca de origen vegetal.

«Estamos construyendo una nueva planta, un nuevo departamento que internamente llamamos 'Blends', para producir mantequilla con grasas vegetales. Estará ubicada dentro del perímetro de la fábrica, y ocupará más de 2.000 metros cuadrados. Ahora mismo estamos aún con las obras de esa nueva nave», explicó Jesús María García, presidente del comité de empresa de Reny Picot.

 

Unas obras que podrían extenderse más de lo previsto, ya que se están presentando, según García, algunos problemas de suministro de material. «Más o menos se contaba con que se pudiera empezar a producir de cara al próximo verano», apunta.

Se prevé que el próximo verano ya se pueda producir, aunque hay problemas de suministro de material de obras

En cualquier caso, la nueva mantequilla vegetal se producirá, a priori, para comercializar de forma industrial. «Somos capaces de hacer un bloque de 25 kilos, para que el cliente lo pueda volver a fundir y darle el tratamiento que necesite. Ya sea de tarrina, de micropastilla o bloque de medio kilo. Todo ello en relación, por ejemplo, con el sector de la panadería y la elaboración de bollería», señala García. Actualmente, entre los diferentes tipos de mantequilla que produce y comercializa Reny Picot están la concentrada, con caroteno, texturada, en bloques de 20 kilos, y con vainilla, en bloques de 10.

El nuevo departamento requerirá, inicialmente, varios puestos de trabajo, aunque por el momento «todo está muy reciente», apunta García. «Empieza a haber maquinaria y expertos en las obras, pero aún no se ha empezado con la formación específica en este nuevo departamento 'Blends' para los trabajadores», sostiene el presidente del comité, que sí asegura «se ha colocado a nivel interno esa necesidad de nueva formación».

Si bien aún habrá que esperar un tiempo para probar la nueva mantequilla de Reny Picot, los clientes de la zona esperan, en general, buenas resultados, considerando la tradición de la fábrica respecto a la manteca. Y es que, ya entre 1975 y 1985, la compañía se consolidó como primer fabricante de mantequilla y leche en polvo de España, según apunta la propia multinacional.

Fuente: www.elcomercio.es