Asprometal

Imagen.

El puerto de Sines contará con una planta de hidrógeno verde en la que se invertirán 1.000 millones

NeoGreen Portugal invertirá más de mil millones de euros en la instalación de una fábrica para la producción de hidrógeno 'verde' y combustibles derivados, en el municipio de Sines. Según aicep Global Parques, la inversión, superior a los 1.000 millones de euros, es fruto de una colaboración empresarial entre NeoGreen Hydrogen Corp (Canadá) y la empresa portuguesa Frequent Summer SA, para la instalación de un “complejo electrolizador de más de 500MW [megavatios].

La unidad de producción de hidrógeno 'verde' y combustibles derivados se instalará en una parcela de 10,5 hectáreas de la Zona Industrial y Logística de Sines (ZILS) y se firma, este lunes 14, en Lisboa, el contrato de reserva de derecho de superficie, en presencia del Secretario de Estado para la Internacionalización, Bernardo Ivo Cruz.

Para el funcionario, citado en el comunicado, el proyecto “incorporará la Estrategia Nacional para el Hidrógeno en la constitución de un 'Valle del Hidrógeno de Sines', haciendo realidad el compromiso del Gobierno de desarrollar la economía portuguesa basada en una transición energética dual y digital”.

“Actualmente Sines está consolidando, instalando o captando inversiones en Logística, Industria & Energía y Telecomunicaciones de las más diversas geografías: Portugal, España, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Holanda, Dinamarca, Polonia, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Tailandia , Singapur, Malasia, China, Australia, Brasil, EE.UU. y por supuesto Canadá”, subrayó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de NeoGreen Hydrogen Corp., Chris Corson, dijo que la compañía, que tiene “una cartera de proyectos de hidrógeno verde en todo el mundo”, está “particularmente entusiasmada” con esta alianza.

“Tener un proyecto en el corazón de la UE [Unión Europea], que será uno de los principales centros de demanda de hidrógeno en los próximos años, es estratégico para nosotros como empresa y esperamos aprovechar esta oportunidad junto a nuestros socios. en Frequent Summer”, subraya este responsable.

 

El miembro del Consejo de Administración de Frequent Summer, empresa que desarrolla parques fotovoltaicos desde hace más de 20 años en varios países, Rogério Ponte, explicó que este proyecto “es una continuación del compromiso con la innovación y el futuro de las energías renovables ” y destacó “la sostenibilidad que representa este gran proyecto H2V para la región de Sines y para Portugal”.

Por su parte, el director ejecutivo de aicep Global Parques, entidad gestora de ZILS, Filipe Costa, ha señalado que “esta futura inversión de mil millones de euros por parte de NeoGreen en el Complejo Portuario, Logístico e Industrial de Sines forma parte de un 'pipeline' de proyectos que suman alrededor de 20.000 millones de euros de inversión en el horizonte de 2030”.

Según el responsable, “se prevén 2.500 millones de euros en logística marítima y terrestre, 12.500 millones de euros en proyectos industriales descarbonizados y circulares y 5.000 millones de euros en telecomunicaciones, estaciones de amarre de cables submarinos y centros de datos”.

Fuente: www.elperiodicoextremadura.com