Asprometal

Imagen.

La azucarera de Mérida obtiene la financiación y espera comenzar las obras antes de abril

Paso importante para que el proyecto de la planta azucarera pueda ser una realidad. La Comisión del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), gestionado por la empresa pública Sepides, ha dado el visto bueno a la operación de financiación de Iberica Sugar Company por un importe de 120 millones de euros para el desarrollo de la planta de procesado y comercialización de azúcar de remolacha en Mérida. El portavoz en España del grupo, Ahmad Al Khatib, ha destacado este miércoles que la concesión del dinero es una «muy buena noticia» y confía en que las obras puedan comenzar antes de abril. 

La iniciativa contempla una inversión de unos 500 millones, de los cuales la promotora aportará unos 300 y el importe restante, entre la Junta y el Ejecutivo central. El portavoz ha asegurado a este diario que la empresa «ya dispone del dinero suficientes para poder desarrollar el proyecto». Ahora, se está a la espera de que la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad apruebe la prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que ha solicitado la empresa, ya que esta caduca en diciembre. Ahmad Al Khatib está confiado de que se aprobará la ampliación de la DIA, al considerar que «un proyecto como este no se puede dejar escapar».

Sobre este asunto se ha pronunciado el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, quien ha afirmado que «si la empresa cumple todos los requisitos, como cualquier otra empresa, no habrá problema para que la prórroga sea aceptada». A su juicio, la obtención de la financiación es una «magnífica noticia», pues con ello el Ministerio de Industria da a entender que el proyecto es «viable». «Es un paso muy importante para que esa inversión se venga a Extremadura», ha subrayado. 

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, también ha resaltado que haber logrado el dinero supone una "buena noticia", más si cabe en un tiempo de «incertidumbre» como el actual. «En las próximas semanas vendrá un equipo de la empresa para iniciar todos los caminos que permitan comenzar las obras pronto, pues tienen ya un tiempo tasado para ello», ha avanzado. Asimismo, ha apuntado que «no debe haber ningún problema» para ampliar la DIA.

«Es una buenísima noticia para la ciudad de Mérida, 120 millones de euros supone un cambio de escenario positivo», ha destacado el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna. En esta línea, ha manifestado que el ayuntamiento está «a la espera de que la empresa nos vuelva a solicitar otra vez la solicitud de utilidad pública». «Las administraciones no podemos hacer más para que la industria se instale», ha puntualizado. Sobre esta cuestión, desde la empresa avanzan que se volverá a solicitar este trámite

Una vez recibido el requerimiento del grupo, el consistorio deberá e aprobar de nuevo en el pleno la declaración de utilidad pública para el proyecto. Esta le permitiría obtener una bonificación del 95% en el pago de los impuestos de construcción, bienes inmuebles y actividades económicas. «Es un trámite sencillo porque lo más complicado de la tramitación se hizo en el primer expediente», explicó el primer edil. La planta contará con una superficie en el polígono industrial Expacio Mérida de casi 600.000 metros cuadrados. A través de esta planta se prevé crear unos 300 empleos directos y más de 4.000 indirectos, un millar en el sector del transporte y casi 3.000 en el de la agricultura. Tendrá capacidad para procesar 36.000 toneladas de remolacha al día, una cantidad que permitirá satisfacer la demanda española de azúcar en un 60%, con importaciones del norte de Francia y Alemania.

Fuente: www.elperiodicoextremadura.com