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La ría de Ferrol recibe a un gigante del gas

Las previsiones se cumplieron, y la plataforma Tango FLNG, una planta de licuefacción flotante, arribó a la ría de Ferrol en torno a las ocho de la tarde del martes a bordo de un barco de transporte especial, el Seaway Swan. El gigante del gas llega a la comarca para ser reparada en Navantia, en el astillero de Fene, aunque por el momento se desconoce el alcance de los trabajos.

El Seaway Swan está atracado en el nuevo muelle de Curuxeiras con la Tango FLNG a bordo, a la espera de que las condiciones meteorológicas mejoren para poder llevar a cabo la operación de puesta a flote de la plataforma. Fuentes portuarias explicaron que, aunque ya se han iniciado las labores preparatorias, por el momento aún no se ha cerrado una fecha. Las previsiones apuntan a que el próximo sábado podría experimentarse una mejoría de los factores ambientales, por lo que, si se cumplen esas expectativas, se dirigiría ese día al fondeadero de la ría, y entre esa jornada y la siguiente se pondría a flote. Posteriormente, auxiliada por remolcadores, la planta atracaría en la factoría de Perlío.

La planta, construida en el 2017, tiene capacidad para almacenar 16.100 metros cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL) y una capacidad de licuefacción de hasta 0,6 millones de toneladas al año. Es propiedad de la empresa italiana Eni, tras la operación de compra a Exmar cerrada el pasado verano. Las previsiones de la compañía energética eran las de que comenzara a operar en el Congo durante el segundo semestre del próximo año, aunque su llegada a Ferrol indica que esas previsiones podrían modificarse.

Navantia elude pronunciarse sobre el alcance que tendrán los trabajos, debido a la confidencialidad que guarda con sus clientes, aunque fuentes del sector naval explicaron que tras la entrada del barco en las instalaciones de la antigua Astano se evaluarán las tareas que se acometerán en la unidad. Este tipo de plantas flotantes aportan la versatilidad de licuar y almacenar el gas frente a las soluciones terrestres, más costosas.

 Otras obras en plataformas

La división de Reparaciones de Navantia ya desarrolló este año un contrato singular con la modernización de la plataforma Terra Nova, perteneciente a la canadiense Suncor Energy. Aunque el contrato inicial comprendía alrededor de cinco meses de trabajos, los encargos de mas actuaciones se han ido extendiendo de forma que el buque aún se encuentra en las instalaciones del astillero ferrolano, con la última previsión de que pueda partir a su destino a lo largo del próximo mes de enero.

Los encargos de la división de Reparaciones suelen generar un gran impacto económico en la ciudad, porque debido a que la plantilla directa de este departamento en la ría es muy pequeña, las tareas son acometidas mayoritariamente por firmas auxiliares y son intensivas en mano de obra. Por ello, entre las compañías que habitualmente desempeñan ese tipo de trabajos para la empresa pública existe expectación por conocer el calado de la obra de reparación de la Tango FLNG.

Fuente: La Voz de Galicia