Asprometal

Imagen.

Defensa recibe los primeros 8x8 Dragón ensamblados por Santa Bárbara en Sevilla

La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, acompañada del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, ha presidido en la fábrica de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, en Alcalá de Guadaira (Sevilla), el acto de presentación de los siete primeros vehículos VCR 8x8 ´Dragón´ de la serie y los cinco demostradores tecnológicos. En 2023 se sumarán otros 34 blindados, en 2024 se añadirán 70 y el mayor volumen de trabajo se espera en 2025, con 80 nuevos VCR. Finalmente, en 2026 se entregarán 48 unidades y en 2027 los 52 últimos.

El proyecto nació en 2015, y contemplaba que el blindado se pusiera a disposición de las Fuerzas Armadas antes de 2018. Sin embargo fue sumando aplazamientos y prórrogas. Primero a abril de 2019, después a julio y finalmente a noviembre de aquel año, para después declararse desierto el concurso emplazando a los fabricantes a una nueva licitación. En octubre de 2020 se modificó de nuevo el contrato ampliando el plazo de ejecución, ya con penalizaciones en caso de incumplimientos.

Un consorcio formado por Santa Bárbara Sistemas, Sapa Placencia, Escribano Mechanical & Engineering e Indra Sistemas, son los responsables de la fabricación, ensamblaje y equipación de un blindado.

Reto tecnológico

 

Valcarce ha mostrado su reconocimiento a los miembros de la Dirección General de Armamento y Material y a los representantes de la industria "por el gran esfuerzo realizado a lo largo de todos estos años de duro e intenso trabajo, un reto tecnológico e industrial que hoy vemos materializado en este acto".

La secretaria de Estado ha destacado que "la puesta a disposición de las primeras unidades de producción supone un hito de singular importancia para la industria nacional" y ha añadido que "el desarrollo de sistemas tecnológicamente avanzados redundará en el impulso de un sector industrial y de nuestra economía, proporcionando sustanciales retornos económicos de las inversiones realizadas, facilitando una mejor cohesión económica, territorial y de redistribución de la riqueza nacional".

Se estima que la producción de este vehículo conlleva unos 8.500 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos.

El general de Ejército Enseñat, ha subrayado que "nuestro coloquialmente conocido 8X8 está llamado a ser la columna vertebral del Ejército 2035, un ejército moderno, equilibrado y sostenible". Ha destacado el incremento de capacidades que proporcionará por su nivel de protección, movilidad y conciencia situacional, y ha añadido que "ahora toca comenzar a emplearlo, a conocerlo en profundidad, a someterlo a situaciones límite y a evolucionarlo para, manteniendo la colaboración con la industria de defensa, obtener un producto excelente".

Este desarrollo, totalmente español, cubre las necesidades de Defensa y aporta a la industria nacional soberanía tecnológica sobre una capacidad estratégica que representa un factor diferenciador de cara a su proyección internacional, fomentando el desarrollo de pilares tecnológicos propios, según ha destacado el Ministerio en una nota.

Paz social

La entrega de los blindados echa tierra además sobre el conflicto laboral vivido meses atrás en esta factoría sevillana a cuenta de los 21 despidos acometidos en la misma por la empresa, afectado así a cerca del diez por ciento de la plantilla, y la decisión de centralizar en la fábrica del grupo en Trubia (Asturias) la carga de trabajo correspondiente a la producción de los 348 ejemplares del nuevo vehículo blindado de combate de ocho ruedas Dragón.

Finalmente, la situación fue solucionada y las movilizaciones fueron suspendidas, al considerar los sindicatos que la compañía había aportado un "plan industrial" que garantizaba carga de trabajo y empleo para la factoría sevillana al menos hasta 2027, con los talleres de montaje de motores, de instalaciones eléctricas, reparaciones, montajes y pruebas de los blindados y labores de mantenimiento y modernización de vehículos militares como el Leopardo en todas sus versiones y Pizarro en fase uno, además del mantenimiento de los obuses.

Meses atrás, en ese sentido, la dirección de la empresa encargaba a la planta alcalareña la ejecución de un contrato de casi 14,4 millones de euros encomendado por la Armada, para las labores de mantenimiento de 21 vehículos de combate de infantería modelo Piraña III.

Fuente: www.eleconomista.es