Asprometal

Imagen.

Endesa acaba la construcción de la planta solar Esparragal I en Guillena tras invertir cerca de 43 millones

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha finalizado las obras de construcción de Esparragal I, una planta solar de 47,5 MW de potencia instalada ubicada en el municipio de Guillena (Sevilla) en la que ha invertido 42,6 millones de euros.

La nueva planta renovable será capaz de producir 108,5 GWh al año, equivalentes al consumo energético anual de 27.510 familias, es decir, el consumo energético de Guillena, el Corredor de la Plata, Santiponce y Camas juntas. Con esta nueva generación renovable se dejarán de emitir a la atmósfera 44.436 toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría a las emisiones de 30.000 coches circulando durante ese mismo periodo.

La infraestructura de la planta de Endesa

Un total de 640 personas han trabajado en la construcción de esta nueva infraestructura en la que Endesa ha aplicado en el modelo de ‘Sitio de Construcción Sostenible’, ha señalado la compañía en una nota de prensa. Es decir, se incluyen elementos en la fase de construcción que la hacen más sostenible, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia, cargadores de vehículo eléctrico, e iluminación eficiente.

Ahora que han finalizado los trabajos todo este material se donará a los municipios para su uso público. Además, Endesa con el fin de maximizar el impacto socioeconómico que los proyectos tienen en la comunidad prioriza, entre otras acciones, la incorporación de mano de obra local, así como la contratación en la zona de servicios de restauración y alojamiento de trabajadores.

En este sentido se han llevado a cabo cursos de formación en instalación de paneles fotovoltaicos y de operación y mantenimiento de plantas solares para un total de 40 personas, con el fin de formar y fomentar la mano de obra local especializada. Pero la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, da un paso más allá en sus proyectos, integrando las plantas renovables en los entornos en los que las construye, desarrollando proyectos como el exitoso apiario solar que ya funciona en la planta solar de Endesa en Carmona, o iniciativas agrivoltaicas que aúnan el sector primario con el industrial.

La compañía estudiará su implantación en este nuevo proyecto, diseñado desde las primeras fases pensando en la circularidad de la propia planta. La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, cuenta en Andalucía con 48 centrales hidráulicas, trece instalaciones eólicas, nueve fotovoltaicas y uno de biomasa, que suponen una potencia de 348 megavatios. Con los nuevos proyectos renovables previstos, esa capacidad aumentará un 400% en el territorio.

Fuente: www.elperiodicodelaenergia.com