Asprometal

Imagen.

Volkswagen compra por 63 millones la parcela para su gigafactoría de baterías en Sagunto

PowerCo, la empresa de baterías del Grupo Volkswagen, ha comprado por 63,66 millones de euros una parcela de 1,3 millones de metros cuadrados en Parc Sagunt para la construcción de su gigafactoría de celdas de baterías, que será la planta de referencia de la multinacional automovilística en el sur de Europa, según ha informado la Generalitat valenciana. Los planes de la compañía son abrir la fábrica en 2026.

 

La operación se ha cerrado este lunes tras la aprobación por parte del Consejo de Administración de Espais Econòmics i Empresarials (EEE), empresa pública participada al 50% por la Generalitat y al 50% por Sepides, y la posterior firma de la escritura de compraventa entre la sociedad gestora de Parc Sagunt y PowerCo.

 
 

La parcela, la primera que se vende en Parc Sagunt II, alcanza unos 1,3 millones de metros cuadrados y la operación se ha cerrado por un importe de 63,66 millones de euros. El proyecto supondrá la creación de más de 3.000 empleos directos, así como un refuerzo de la competitividad industrial y empresarial del país.

 

La Generalitat ha destacado que con esta compra se avanzan los plazos previstos en el acuerdo firmado entre la Generalitat, EEE y PowerCo para la construcción de la gigafactoría de celdas de baterías para vehículos eléctricos que fabricará el grupo alemán. El presidente valenciano, Ximo Puig, ha señalado que “se da un paso esencial en el proceso que se inició por parte del Grupo Volkswagen para su plan industrial, que supondrá una inversión de más de 3.000 millones de euros y un hito para el futuro de la economía de la Comunidad Valenciana”.

 

Puig ha añadido que la compra “sitúa esta operación en la fase de ejecución, de forma que tendrá efectos directos y positivos para el mercado de trabajo valenciano”. El presidente de Sepides, Antonio Cervera, ha añadido que la adquisición de los terrenos en Parc Sagunt supone “un gran avance y reafirma el compromiso de esta inversión industrial sin precedentes”.

 

El CEO de PowerCo, Frank Blome, se ha hecho eco en su perfil de LinkedIn de la firma de los documentos para adquirir la parcela, de la que destaca sus cerca de 130 hectáreas, su distancia de 30 kilómetros al norte de Valencia y su proximidad al mar. También ha apuntado que los próximos pasos serán la apertura de una oficina de PowerCo en Valencia y el evento inaugural en Sagunt.

 

La filial del grupo ha nombrado a Thomas Dahlem y Javier Rivera Jornet (finance) como miembros de la junta directiva de Power HoldCo Spain, que “dirigirán la gigafactoría de Valencia como proyecto central para la transformación de la industria de la automoción española”.

 
 

El grupo Volkswagen y Seat anunciaron en marzo del año pasado que Sagunto albergaría una gigafactoría de baterías para coches eléctricos, que será la segunda del consorcio después de la de Alemania. En total, el grupo concretó una inversión de 10.000 millones de euros en España para electrificar la producción de sus fábricas de coches de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona), así como para el ensamblaje y desarrollo de baterías en Sagunto.

 

En diciembre pasado, el Gobierno valenciano declaró la futura fábrica como Proyecto Territorial Estratégico (PTE), un paso administrativo más para la consolidación y desarrollo de la instalación, que ha recibido cerca de 400 millones de euros de ayudas públicas del PERTE del vehículo eléctrico. La declaración de PTE es una herramienta administrativa prevista en la legislación urbanística autonómica que permite a la Generalitat agilizar los trámites burocráticos y acortar los plazos “para la instalación de empresas de alto valor añadido”.

 

El Gobierno central y los ejecutivos autonómicos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Navarra se comprometieron a completar los fondos del PERTE, entre ayudas y créditos favorables.

 

Fuente: www.elpais.com