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Navantia Cádiz ya tiene siete cruceros atados para reparar en el primer semestre

El área de Reparaciones del astillero de Cádiz ha estrenado el año con una importante carga de trabajo para desarrollar en los próximos meses. El empleo está asegurado en la factoría de la capital que, además, desviará encargos al astillero de Puerto Real para su ejecución. De momento, siete cruceros, un buque gasero y un barco cisterna, además de dos fragatas de la Armada española han confirmado su presencia en el astillero gaditano entre enero y junio de este año.

De nuevo, la compañía Royal Caribbean lidera el volumen de trabajo gracias a la reparación de sus cruceros. Así, el primero que llegará al dique 4 de la factoría será el 'Independence of the Seas', que entrará el 15 de enero y permanecerá 21 días en las instalaciones. El siguiente será el 'Explorer of the Seas', también de Royal Caribbean. Este crucero, de la clase Voyager, viene a Cádiz para someterse a una varada técnica de 21 días.

La factoría de la capital sigue, por tanto, con su buena racha encadenando contratos y actuaciones de calado que la colocan como referente internacional del sector naval. Cabe recordar que el pasado diciembre este astillero realizó una obra de emergencia al crucero 'Queen Victora' cuando se encontraba en plena travesía por la costa de Portugal. La rotura de una de sus hélices obligó tanto a la dirección del buque como a su compañía propietaria, la británica Cunard Line, a modificar los planes de viaje y trasladar el barco hasta las instalaciones de Navantia, en Cádiz, donde se llevó a cabo una reparación exprés con toda su tripulación a bordo. La avería quedó resuelta en poco de 24 horas.

 

Actuaciones de este tipo son las que dan confianza a las navieras. Así, Royal Caribbean, uno de los clientes preferentes de Navantia, sigue con su apuesta por Cádiz. Esta compañía ha convertido a los astilleros gaditanos en el centro de operaciones de la flota de cruceros que tiene desplegada por Europa. El 1 de marzo entrará en la planta de la capital su tercer crucero, el 'Mariner of the Seas', que realizará una varada de 21 días, y le seguirá, el 23 de marzo, el 'Simphony of the Seas'. El quinto crucero que llegará al dique cuatro del astillero gaditano será el 'Marella Voyager' que entrará el 29 de abril para una reforma que llevará 42 días.

La factoría también ha cerrado un acuerdo para la reparación de un gasero y de un buque cisterna

El nivel de carga que afronta el astillero de Cádiz para los seis primeros meses de 2023 es ligeramente superior al que tuvo en 2022. La dirección del astillero confirmó en su momento que las previsiones del pasado año se movían entorno a la reparación de 60 buques en los tres astilleros de la Bahía, incluido el área de Rota. El astillero de Cádiz retomó su actividad al completo en septiembre de 2022, una vez finalizada la sustitución de la compuerta del dique 4. Esa obra coincidió, durante los meses de junio y julio, con el mantenimiento del dique 1.

El astillero de Puerto Real también albergará la reparación de cruceros este año. Según ha podido saber LA VOZ, el próximo 1 de abril ocupará su dique el 'Costa Venezia', de la compañía Costa Cruceros, y posteriormente, el 27 de abril, le tocará el turno al 'Carnival Pride', que permanecerá en la planta puertorrealeña 41 días.

Un astillero versátil

El astillero de Puerto Real combinará este año el trabajo de reparación de cruceros con el de construcción naval y offshore. Así, la factoría está pendiente de que los ministerios de Industria y Defensa rematen los flecos del nuevo BAM-IS de apoyo a submarinos para que este año arranque su obra. Navantia asegura que el corte de chapa de esta nueva unidad de la Armada española tendrá lugar en el segundo semestre de 2023, aunque no hay fecha comprometida.

Las otras tres construcciones navales que se han apuntado para el astillero puertorrealeño vienen también de la mano de la Armada española. Se trata de la renovación de su flotilla hidrográfica. No obstante, este acuerdo está sujeto a su aprobación presupuestaria y al trámite de licitación previo de la obra. Esta obra ha suscitado cierta polémica con astilleros civiles del norte de España, que reclaman un reparto más equilibrado del contrato, ya que no es estrictamente militar

 
 

El astillero de Puerto Real también ha sido el elegido para participar junto a otro astillero inglés en la construcción de tres buques logísticos para la Royal Navy. El Ministerio de Defensa de Reino Unido seleccionó a finales del pasado noviembre al consorcio 'Team Resolute' como licitador preferente del programa Fleet Solid Support (FSS), para construir tres buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Royal Navy. 'Team Resolute' es un consorcio formado por las empresas de Reino Unido Harland & Wolff, BMT y Navantia UK, filial británica de la compañía española Navantia. De hecho, la compañía española entró a formar parte de este consorcio empresarial en abril de 2022.

El programa, valorado en 1.600 millones de libras esterlinas, facilitará a la Royal Navy una capacidad clave para el aprovisionamiento de su flota, a partir del diseño británico de BMT y con transferencia de tecnología 'Astillero 4.0' por parte de Navantia. La construcción de los bloques que conformarán los buques se realizará en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (oeste de Reino Unido), así como en el astillero de Navantia en Puerto Real. La integración de los buques y sus sistemas tendrá lugar íntegramente en Belfast. La firma del contrato de construcción está prevista para el primer trimestre de 2023. La producción de los bloques deberá comenzar en 2025 y los tres buques estarán operativos en 2032.

El otro contrato que abordará el astillero de Puerto Real a lo largo de este año es offshore. Así, Ocean Winds, una empresa española dedicada a energía eólica marina creada por EDP Renewables (EDPR) y Engie, firmó el pasado junio con Navantia un acuerdo de reserva de capacidad para construir dos cimentaciones tipo jacket y pilotes asociados para las subestaciones de dos parques eólicos marinos en Francia: 'îles d'Yeu et Noirmoutier' y 'Dieppe Le Tréport', con una capacidad de generación de 496 MW cada uno y entrada en operación a partir de 2025. Las jackets se construirán en el astillero de Navantia en Puerto Real, donde generarán aproximadamente 380.000 horas de trabajo.

 

A los cruceros que ya han confirmado su presencia en las instalaciones de Navantia de la Bahía de Cádiz entre enero y junio de 2023 hay que sumar también otros barcos como es el caso del gasero 'Clipper Hebbe', que llegará al astillero de la capital el 25 de enero. A continuación, el 15 de febrero, lo hara el buque-cisterna 'Orange Sky', que permanecerá 22 días.

 

Fuente: www.lavozdigital.es