Asprometal

Imagen.

Dragados Offshore construirá en Puerto Real dos estaciones marinas para unir parques eólicos en el mar del Norte

Dragados Offshore y Siemens Energy se han adjudicado un contrato de más de 4.000 millones de euros para la construcción en Puerto Real de dos plataformas transformadoras con las que conectar parques eólicos en el mar del Norte. El contrato incluye además el mantenimiento de las estructuras durante diez años. Ambas compañías construirán para el operador de sistemas de transmisión Amprion sistemas de conversión para dos conexiones a la red en el mar en Alemania con una potencia de hasta 4 gigavatios, que permitirá el transporte de electricidad a 4 millones de personas.

El contrato prevé la construcción de dos plataformas convertidoras HVDC que serán las encargadas de transformar la electricidad generada en los parques eólicos en el mar de los proyectos LanWin1 y LanWin3 en corriente continúa para, posteriormente y una vez en tierra, volver a convertirla en corriente alterna. Con una capacidad de transmisión total de 4 GW, estas estaciones convertidoras serán suficientes para suministrar electricidad a una ciudad importante como Berlín.

Los parques eólicos de ambos proyectos estarán conectados a estas dos estaciones marinas a través de sistemas de conexión directa de CA de 66 kV y convertirán la energía a un voltaje de CC de 525 kV para su transmisión a tierra. Las conexiones transportarán a partir de 2029 y 2030 electricidad a Wehrendorf (Baja Sajonia) y a Westerkappeln (Renania del Norte Westfalia).

Dragados Offshore será responsable de proporcionar las plataformas marinas, incluido el diseño e ingeniería de detalle, adquisición, fabricación, construcción, carga, transporte, instalación y conexión de la plataforma marina, e instalación y puesta en marcha de sus sistemas de plataforma. Los topsides tendrán un peso de aproximado de 24.000 toneladas cada uno y los jackets de 10.000 toneladas cada uno.

La adjudicación de LanWin1 y LanWin3 se considera un hito importante para Dragados Offshore, ya que se trata de las primeras plataformas de estaciones convertidoras HVDC de 2 GW que se desarrollan en el mundo y, por lo tanto, amplía las actividades para la industria eólica marina, proporcionando proyectos de bajas emisiones de carbono para el mercado de la energía.

 

En el momento de esta adjudicación, la cartera de proyectos HVDC de Dragados incluye además la plataforma DolWin6, que se encuentra en fase de finalización offshore, la plataforma BorWin5 que se encuentra en construcción en el patio de Puerto Real (ambas adjudicadas previamente por TenneT) y la plataforma DolWin4 y Plataformas BorWin4, que se encuentran en fase de diseño, ambas adjudicadas previamente por Amprion Offshore.

Fuente: www.diariodecadiz.es