Asprometal

Imagen.

Navantia Seanergies y Windar Renovables inician la construcción del primer monopile XXL para Ocean Winds en Fene

  • Se ha iniciado el curvado de chapa del primer monopile XXL
  • El astillero simultaneará la construcción de monopiles y jackets para Ocean Winds

Navantia Seanergies y Windar Renovables han iniciado la producción del primero de los 14 monopiles destinados al proyecto Moray West, con el curvado de la primera chapa. Durante los próximos meses, el astillero de Fene simultaneará la construcción de monopiles XXL y jackets para Ocean Winds

Este hito consolida la alianza empresarial Navantia-Windar, que se ha convertido en el único proveedor europeo capaz de construir los tres tipos de cimentaciones de eólica marina: monopiles, jackets y estructuras flotantes.

Los monopiles tendrán una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 metros y un peso máximo de 2.000 toneladas. Este tipo de pilotes XXL, el producto con mayor cuota de mercado entre las cimentaciones fijas, es nuevo en la oferta de Navantia-Windar.

Moray West, el parque al que van destinados los monopiles está siendo desarrollado por Ocean Winds en el área occidental de la zona eólica marina de Moray Firth, a unos 22km de la costa de Caithness, en Escocia y tendrá una capacidad de generación de 882 MW mediante 60 turbinas de 14,7 MW.

El plazo de ejecución global es de 10 meses, generando 280.000 horas de trabajo y una media de 150 empleos directos al mes para la fabricación de los 14 monopiles XXL.

El pasado mes de noviembre, el consorcio LEMS al que pertenece Ocean Winds adjudicó a Navantia-Windar la construcción de 62 jackets para aerogeneradores, que se construirán también en Fene (A Coruña), para su parque eólico marino de Dieppe le Tréport, en aguas del norte de Francia. Los trabajos de fabricación se iniciarán en el primer trimestre de 2023 con duración aproximada de dos años y cuatro millones de horas de trabajo. Por lo tanto, durante unos meses se producirá la producción para un mismo cliente de dos tipos de cimentaciones.

Ocean Winds, empresa española, se creó en 2019 como empresa participada al 50% por EDPR y la multinacional francesa ENGIE, y es actualmente uno de los desarrolladores de eólica marina más importantes en el ámbito internacional. Cuenta con 1.5 GW en operación en Europa, 0.9 GW en construcción y 14.2 GW en desarrollo en Reino Unido, Francia, Portugal, Bélgica, Polonia, EEUU y Corea del Sur.

Fuente: www.windar-renovables.com