Asprometal

Imagen.

Power Electronics proyecta una nueva fábrica de de cargadores en Llíria y otra en Estados Unidos

El vicepresidente de Power Electronics, Lalo Salvo, anunció ayer durante el II Congreso de Energías Renovables que, según el plan estratégico de la compañía, este año "toca" una nueva fábrica de cargadores en Llíria y otra en Estados Unidos. Esta nueva planta permitirá crear 500 empleos, que se sumarán a los 2.700 trabajadores actuales y cubrirán también las necesidades de producción que tiene en cartera.

También avanzó que la facturación aumentará de unos 2.000 millones a 3.000 millones de euros en el año 2030, y alertó que la limitación más importante para el crecimiento de la empresa son los semiconductores, ante la demanda de estos componentes por parte de la industria del automóvil. Añadió el empresario que fabricar en Europa es posible y abogó por comprar los suministros en este continente cuando sea posible "al precio que toca" para crear riqueza.

En la misma mesa que Salvo intervino también el responsable de Sostenibilidad de PowerCo, Federico Díaz, quien señaló que  una planta de celdas de baterías como la que PowerCo, empresa del grupo Volkswagen, construirá en Sagunt consume más energía que una planta convencional de vehículos, por lo que el coste de la energía es "crucial" tanto en el aspecto económico como en la huella de carbono.

La gigafactoría se abastecerá de energía con hasta un 30 % de autoconsumo procedente de los parques fotovoltaicos que se instalen en el terreno. De hecho, cuando se presentó el proyecto en mayo de 2022 se anunció que entre un 20 y un 30 % de sus necesidades de energía las recibirá de una planta solar de 240 hectáreas de Iberdrola.

Según afirmó Díaz, el impacto de la creación de la gigafactoría será "enorme", con 3.000 millones de euros de inversión y 3.000 empleos directos y 33.000 inducidos en un complejo industrial de 200 hectáreas.

Dentro de la transición energética, señaló que el primer paso para la economía circular sería el reciclaje de los residuos industriales de la producción de celdas y también de las baterías cuando lleguen al fin del ciclo de vida, "un enfoque más amplio", ha manifestado.

Sobre los proveedores, explicó que el proyecto está en una fase temprana y se están evaluando los posibles proveedores y las alianzas estratégicas. Hace unos meses los directivos de la empresa ya presentaron el proyecto a las empresas valencianas en un acto en la CEV que despertó gran expectación.

Por otra parte, Javier Cervera, de la Alianza Valenciana de Hidrógeno y de Baleària, anunció un barco de hidrógeno que consumirá menos y alcanza menor velocidad pero se probará en busca de la eficiencia, mientras que el fundador de Silicon Valen, Manuel Argüelles, informó que tienen previsto duplicar su capacidad en los próximos años.

Fuente: www.lavanguardia.com