Asprometal

Imagen.

Técnicas Reunidas hará la ingeniería del proyecto de hidrógeno Catalina en Andorra (Teruel)

Técnicas Reunidas se ha adjudicado un contrato de ingeniería para el desarrollo de una gran planta de generación de hidrógeno verde, de 500 megavatios (MW) ampliable a 2.000 MW, que se instalará en Andorra (Teruel) y cuya primera fase entrará en operación en 2027.

Según ha informado este lunes Técnicas Reunidas, este proyecto, denominado Catalina, está siendo abordado por el fondo Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), en asociación con Enagás Renovable, Naturgy y Fertiberia.

La primera fase del proyecto Catalina consiste en el desarrollo de una planta de generación de hidrógeno verde de 500 MW, que producirá más de 50.000 toneladas anuales.

El hidrógeno producido se transportará mediante una tubería de 221 kilómetros de longitud para el suministro a grandes consumidores industriales de la zona mediterránea, incluyendo una planta de amoniaco verde de nueva construcción y última generación, que tendrá una capacidad anual de 247.000 toneladas, así como para instalaciones de refino y empresas azulejeras.

 

La planta contribuirá a evitar la emisión de casi 400.000 toneladas de CO2 al año, ha informado Técnicas Reunidas.

En una segunda fase del proyecto, se ampliará la capacidad de producción de hidrógeno verde de la planta hasta los 2.000 MW, suficiente para cubrir un 30 % de la demanda actual de hidrógeno verde en España.

El contrato de ingeniería con Técnicas Reunidas incluye el estudio de configuración de la planta, la preparación de documentación técnica relevante para la obtención de los permisos y la estimación completa de los costes.

El director del proyecto Catalina, José Gómez-Arroyo, ha dicho que es uno de los primeros  proyectos a esta escala en España, y ayudará a hacer viable la infraestructura básica de hidrógeno y las interconexiones internacionales.

Fuente: www.heraldo.es