Asprometal

Imagen.

Solaria conecta a la red la planta fotovoltaica más grande de Europa con 626 MW en Trillo

Solaria ha anunciado a través de la CNMV que “ha conectado con éxito a la red eléctrica su complejo fotovoltaico Cifuentes-Trillo de 626MW, uno de los más grandes de Europa”.

Pero realmente no es uno de los más grandes, sino el mayor de todo el Viejo Continente, superando así la planta fotovoltaica de Iberdrola Francisco Pizarro con 590 MW en la provincia de Cáceres.

El complejo de Cifuentes-Trillo estará compuesto por 13 plantas repartidas en los términos municipales de Budia, Cifuentes, Peralveche, San Andrés del Rey y Trillo, muy cerca de dónde se encuentra la actual central nuclear.

Más de 20.000 MW

Con la conexión de este parque España superará los 20.000 MW de capacidad fotovoltaica en el sistema eléctrico nacional, todo un hito.

En la actualidad, según datos de Red Eléctrica, que no contabilizan aún este parque, la potencia de energía solar fotovoltaica en España es de 19.911,9 MW, según la app RedOs, siendo la tercera tecnología, tan solo por detrás de eólica (30 GW) y ciclos combinados (26,5).

Solario aseguró cuando presentó este proyecto que la inversión alcanzaría los 220 millones, una cifra que se presupone muy baja para una planta de estas características.

Así mismo, Solaria dio trabajo a 4.000 personas durante la construcción, ahora emplea a 50 trabajadores en labores de operación y mantenimiento del complejo.

Casi 4 GW con DIA favorable

Solaria obtuvo un beneficio neto de 90 millones de euros en el ejercicio de 2022, un 87% mas que en 2021.

Además, la compañía ha obtenido las declaraciones de impacto ambiental (DIA) favorables para el desarrollo de 3.985 megavatios (MW) de su cartera de proyectos.

Fuente: www.elperiodicodelaenergia.com