Asprometal

Imagen.

Cox Energy ofrece 564 millones de euros por Abengoa

Cox Energy ha presentado una oferta de 564 millones de euros para adquirir todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa, según ha informado en un comunicado en el que recoge su propuesta.

El grupo industrial que preside Enrique Riquelme, con presencia en España y Latinoamérica, realizará un pago mínimo al concurso de 27,3 millones con un mecanismo que permitiría incrementar ese valor en el futuro, garantizando también el abono del 100% de los créditos privilegiados conforme valoración de la administración concursal a los acreedores.

En su propuesta, Cox Energy ha señalado que asumirá los 206 millones de euros deuda y avales vivos de proyectos de Abengoa, así como otros 252 millones de euros de deuda 'Project Finance' que la ingeniería sevillana tiene asociada a otros activos. También se hará cargo de los 22,8 millones de euros de pagos pendientes a la seguridad social y garantiza el abono del 100% de los créditos privilegiados a los acreedores.

Por otra parte, el plan financiero recoge una línea de avales por valor de 300 millones de euros y la carga de trabajo que se aportará reduce en dos terceras partes las necesidades de tesorería de Abengoa.

Pago de las nóminas atrasadas

Tal y como consta en la propuesta de mejora que Cox Energy presentó el pasado viernes ante la administración concursal, la compañía también ha comprometido hasta 50 millones de euros para reducir la necesidad de caja, de los cuales 2,5 millones de euros ya se han destinado a abonar las nóminas atrasadas de los empleados de la compañía andaluza.

Al mismo tiempo, Cox Energy ha comprometido otros 7,5 millones de euros adicionales que, en caso de resultar adjudicatarios, se abonarán desde que se anuncie la decisión de la adjudicación hasta la toma de control de la compañía.

"Abengoa es una compañía estratégica para España y queremos que vuelva a ser referente. Estamos convencidos de que nuestra propuesta permitirá conformar un grupo líder de desarrollo de soluciones energéticas", ha señalado el presidente de Cox Energy, Enrique Riquelme, tras hacer pública la propuesta.

Primer contrato en Chile

Lejos de quedarse en un compendio de intenciones, la apuesta de Cox Energy ya se ha empezado a materializar con la adjudicación directa a Abengoa de un contrato para la construcción de la planta fotovoltaica Sol del Vallenar en Chile por valor de 200 millones de euros. Dicho proyecto se desarrollará durante 18 meses y empleará a más de 1.000 de personas.

"Este es el primero de los contratos que se irán materializando en las próximas semanas tanto en Chile como en España y que se incrementarán con una nueva cartera de proyectos de gran visibilidad para el período 2026-2030, que se ejecutarán bajo el mismo esquema de rentabilidad garantizada", ha aclarado Riquelme.

Desde Cox Energy han resaltado que su oferta es la única que contiene un plan industrial "sólido" para Abengoa que garantiza la viabilidad de la compañía "a corto, medio y largo plazo", permitiendo mantener los más de 9.500 puestos de trabajo de la compañía.

 

Además de Cox Energy, otras cuatro compañías compiten por el futuro de Abengoa, siendo estas Urbas, Ultramar, RCP y Terramar.

Fuente: www.farodevigo.es