Asprometal

Imagen.

Navantia da el salto a la eólica marina de Estados Unidos

Navantia Seanergies, la división verde de la empresa pública, da el salto al sector de la eólica marina de Estados Unidos. Después de haber logrado un encargo para fabricar cinco módulos de transición para dos parques en la costa este, ahora acaba de sellar una alianza con el astillero estadounidense General Dynamics Nassco para el desarrollo de este sector en el país. El acuerdo contempla la fabricación de componentes y ensamblaje de cimentaciones flotantes para proyectos en alta mar, lo que permitirá combinar, según reseña la compañía que preside Ricardo Domínguez «el conocimiento y experiencia de casi una década de Navantia en el sector de la eólica marina, y las capacidades del astillero ubicado en San Diego, California, así como las instalaciones portuarias en las proximidades y otros lugares de futuro desarrollo eólico marino en dicha costa y en la costa este». 

Estados Unidos es un mercado de gran interés para los astilleros españoles, ya que cuenta con un ambicioso plan de impulso a la eólica marina. El Gobierno federal ha fijado el objetivo de materializar 30 gigavatios hasta el 2030 -una cifra que multiplica por diez las previsiones de este mismo sector para España-, mientras que California aspira a contar con 25 gigavatios para 2045.

Navantia quiere convertirse en un proveedor global en este mercado, con el suministro, «también de forma localizada, de estructuras críticas, como son las cimentaciones tanto fijas como flotantes y subestaciones». Y ya cuenta con experiencia en el desarrollo de contratos en otros países, ya que la producción de las 62 jackets -cimentaciones de varias patas- encargadas por Iberdrola para su parque francés de Saint Brieuc, fue repartida entre el polo de Brest, en donde Navantia y Windar Renovables pusieron en marcha unas instalaciones, y el astillero de Fene.

Fundado en 1960, General Dynamics Nassco es uno de los tres astilleros del grupo Marine Systems de General Dynamics Corporation. Sus más de 32 hectáreas de superficie e importantes medios de elevación, ofrecen condiciones idóneas para la construcción de elementos para eólica marina.

El acuerdo entre ambas compañías fue firmado por el director de Navantia Seanergies, Javier Herrador, y el presidente de General Dynamics Nassco, David J. Carver.

Encargo para 200 trabajadores

El primer encargo de Navantia Seanergies en Estados Unidos será ejecutado en el astillero de Puerto Real (Cádiz), que junto con el de Fene acogen la construcción de los componentes para este negocio en la compañía pública española. El pedido reporta 350.000 horas de trabajo, lo que generará ocupación para 200 empleados. La factoría producirá cinco cinco estructuras complejas que realizan la transición entre las subestaciones y las cimentaciones fijas para parques eólicos marinos, denominadas en inglés MSF (Module Support Structures). 

Fuente: La Voz de Galicia