Asprometal

Imagen.

Siemens Gamesa pone en marcha un centro de eólica marina en España

Siemens Gamesa lanza un centro de eólica offshore en España, centrado en la ejecución de proyectos en las áreas de ingeniería y diseño.

Se trata de la primera piedra de la compañía en este negocio en suelo español donde confía que se desarrolle en un futuro próximo con tecnología flotante.

El centro dará apoyo al equipo global de offshore dedicado a la ejecución de proyectos eólicos marinos en el Norte de Europa. Es decir, que ingenieros procedentes de todo el mundo realizarán en España los grandes proyectos de eólica marina de Siemens Gamesa.

Ya se han convocado las primeras posiciones para un centro que alcanzará los 50 empleados en 2025. Los equipos estarán ubicados en Sarriguren (Navarra) y Zamudio (Vizcaya), lo que dará lugar a un hub español para eólica marina. Los puestos se cubrirán con empleados altamente cualificados con un perfil de ingeniería y de gestión.

De momento, lo que es producción de aerogeneradores para eólica marina no hay en España, pero la creación de un centro de estas características, podría ser el primer paso para ello. Fuentes de la compañía, sin querer lanzar campanas al vuelo, no cierran la puerta a que en un futuro eso pueda suceder.

El mercado español

La puesta en marcha de este centro offshore preparará al equipo que lo forme para el futuro desarrollo de la eólica marina en España, donde aún no existen proyectos comerciales.

De momento en España sólo se conocen los lugares dónde se puede desarrollar eólica marina, pero falta regular su desarrollo y la realización de futuras subastas para su real puesta en marcha.

Este centro offshore reforzará la capacidad de I+D de Siemens Gamesa en España, donde se encuentra uno de los mayores centros de I+D de la compañía, situado en Sarriguren.

El lanzamiento de este centro encaja con el programa estratégico Mistral, que incluye ajustes de capacidad en ciertas áreas y aumento de empleo en otras en crecimiento, como es el caso de offshore, donde Siemens Gamesa es líder mundial.

Más compras a proveedores españoles

En 2022 las ventas de proveedores españoles a Siemens Gamesa relacionadas con proyectos offshore en Dinamarca, Alemania, Francia y Reino Unido alcanzaron los 143 millones, en torno al 10% de las ventas totales, cifra muy superior a los 55 millones de 2021.

De este modo, la ejecución de proyectos offshore de Siemens Gamesa fuera de España tiene un impacto positivo en el empleo y la actividad del país.

Fuente: www.elperiodicodelaenergia.com