Asprometal

Imagen.

La gigafactoría de Volkswagen en Sagunto producirá 150 millones de baterías al año

La gigafactoría de PowerCo, empresa del grupo Volkswagen, en la localidad valenciana de Sagunto, fabricará un total de 150 millones de celdas al año, lo cual permitirá abastecer el suministro de 500.000 vehículos al año. Así lo ha anuncado esta mañana el CEO de PowerCo, Thomas Schmall, durante el acto de colocación de la primera piedra de la fábrica, al que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su majestad el Rey Felipe VI.

Schmall ha recordado que la fábrica ocupará una superficie de 200 hectáreas -lo equivalente a 400 campos de fútbol- y ha anuando que se instalará también una planta de reciclaje de baterías que, sumado al centro de formación, convierte el proyecto en "mucho más que una factoria, es un campus de baterías". La idea es que el suministro empiece en 2026, cuando esté finalizada la fábrica, y lo hará con una capacidad de 60 Gw al año, en lugar de los 40 inicialmente previstos.

Schmall ha recordado el compromiso del grupo de electrificar el 50 por ciento de su flota antes del 2030 y, en ese sentido, ha selalado que "España ha sido un factor clave en nuestra planificación". Para cumplir con su compromiso en Europa, Volkswagen necesita 240 Gw hora antes de 2030, y para ello las baterías son la clave.

"España es parte integral de la estrategia, por ello estamos invirtiendo más de 3.000 millones de euros solo en esta fábrica", ha señalado el CEO de PowerCO.

Justo un año ha pasado desde que el grupo Volkswagen anunciara la elección de Sagunto (Valencia) para levantar una de sus seis plantas de celdas de baterías en Europa. Doce meses después, se da inicio a las obras de construcción de la gigafactoría, que estará operativa en 2026 y suministrará estos componentes a las fábricas de vehículos de Martorell (Barcelona) y Pamplona.

Se trata de la mayor inversión industrial jamás realizada en España y que movilizará más de 7.000 millones de euros para materializar el proyecto de electrificación de sus plantas en Martorell y Pamplona. La planta recibirá una inversión de 3.000 millones de euros, creará 3.000 empleos, será gestionada por Power Co, empresa de Volkswagen, y se prevé que esté operativa en 2026.

Inversión total de 4.500 millones de euros en el periodo 2023-2026 y años sucesivos, creación de casi 4.200 empleos directos, el 92 % de ellos personal de producción y el resto de dirección y administración.

En una primera fase, durante la construcción de la planta, montaje de maquinaria y puesta en marcha de la factoría, el empleo temporal ascendería a 8.900 puestos directos y 10.200 indirectos de media anual.

Ya posteriormente en la fase de producción el empleo se aproximaría a 4.200 puestos directos, 3.000 de ellos solo en la fase de desarrollo

La planta de suministro de energía de 240 Gwh/año de Iberdrola alimentará a la gigafactoría con energía renovable de origen fotovoltaico.

La planta de baterías se ubicará en Parc Sagunt II, en concreto en la manzana IN-3 que ocupa 1.293.806 m2, y los proveedores ocuparán casi 1,4 millones de m2, por lo que la superficie de suelo que se venderá de este parque industrial ascenderá a 2,6 millones de m2.

Fuente: www.larazon.es