Asprometal

Imagen.

EDP arranca la tramitación para su primera gran planta de hidrógeno

EDP ha iniciado la tramitación ambiental de la que será su primera gran planta de hidrógeno verde en España. La compañía que preside Miguel Stilwell y dirige en España Ana Paula Marques, tiene previsto poner en operación los primeros 100 MW en octubre de 2025 y, posteriormente, ir incrementando la capacidad hasta los 150 MW. En concreto, 20 MW en enero de 2026 y otros 30 MW a finales de ese mismo ejercicio.

 

La eléctrica invertirá alrededor de 250 millones de euros en la primera fase para la puesta en marcha de la instalación que se espera que sirva para suministrar tanto a la propia compañía, que utilizará una parte del hidrógeno para producir electricidad en el grupo 2 de Aboño, como para grandes industrias asturianas como Du Pont y Cementos de Tudela Veguín.

 

La compañía espera también llevar a cabo una segunda fase con la que pretende alcanzar los 350 MW a finales del año 2030.

La petición de EDP llega justo después de que la CNMC haya dado su visto bueno a reorganizar la estructura societaria de sus centrales térmicas de Aboño y Soto para abordar este proceso de inversiones destinado a convertirlas en importantes centros productores de hidrógeno. La eléctrica acaba de recibir la autorización de la CNMC para trasladar la propiedad de ambas plantas desde EDP España a dos sociedades individuales: Aboño Generaciones Eléctricas y Central Térmica Ciclo Combinado Grupo 4.

Ambas sociedades serán titulares de las instalaciones objeto de transmisión y se constituirán en el momento de la ejecución de la operación de segregación, previa obtención de la autorización administrativa por parte de la Dirección General de Política Energética.

Valle del hidrógeno

La central de Aboño pretende convertirse en el Valle asturiano del hidrógeno y ha sido ya considerada como proyecto estratégico por la Comisión Europea, al igual que el proyecto de Soto de Ribera.

Aboño, que solicitó este permiso el pasado 8 de noviembre, está ubicada en el término municipal de Carreño y cuenta con dos grupos de generación que utilizan carbón (hulla y antracita). El Grupo 1 dispone de una capacidad de generación de 341,79 MW de potencia neta. El Grupo 2 dispone de una capacidad de 561,885 MW de potencia neta.

EDP solicitó también el 22 de agosto la transmisión de titularidad de la Central Térmica de Ciclo Combinado Soto 5, cuya titularidad es de EDP España, a Central Térmica Ciclo Combinado Grupo 4.

El Grupo 5 de la Central Térmica de Ciclo Combinado Soto de Ribera está ubicado en el término municipal de Ribera de Arriba. Se trata de un grupo de generación de 428,13 MW de potencia neta total.

Reclaman un acuerdo sobre infraestructuras

Hydrogen Europe y 120 organizaciones, entre ellas, Repsol, FRV o Engie, han firmado una carta dirigida a los Estados miembros, al Parlamento y a la Comisión Europea en la que piden un acuerdo sobre el Reglamento relativo a las infraestructuras para los combustibles alternativos en el triálogo del 27 de marzo. Los firmantes destacan la lentitud de los objetivos mínimos nacionales vinculantes del despliegue de infraestructuras.

Fuente: www.eleconomista.es