Asprometal

Imagen.

Dragados Offshore encadena otro megacontrato para construir en la Bahía tres nuevas plataformas eólico-marinas

Nuevo megacontrato eólico-marino para Dragados Offshore. La compañía, en consorcio con Siemens Energy, ha obtenido un acuerdo marco plurianual del operador de sistemas de transmisión holandés-alemán (TSO) TenneT para el desarrollo de tres plataformas convertidoras de energía eólica de 2 GW en alta mar en el Mar del Norte. Se trata de la BalWin3, LanWin4 y LanWin2.

Cabe recordar que Dragados se hizo con un contrato en agosto de 2020 de esta misma compañía alemana para la construcción de la plataforma Borwin5, cuya obra ya ha empezado en el patio de la factoría gaditana y que es visible desde distintos puntos de la Bahía. En julio de 2022, la empresa logra otro gran contrato, en este caso de la también alemana Amprion, para construir dos pralataformas, la Dolwin4 y la Borwin4. En enero de 2023, Dragados Offshore suma a su cartera de pdedidos un nuevo encargo de Amprion para construir dos estructuras más: la Balwin1 y la Balwin2. Todo ello se suma ahora al siguiente paso de TenneT, que acaba de encargar treos plataformas nuevas. En total, la empresa con sede en el Bajo de La Cabezuela suma ocho construcciones para la fabricación de grandes estructuras eólico-marinas que servirán para albergar una subestación eléctrica cuyo objetivo es transformar la energía eólica en eléctrica y enviarla a un centro terrestre para su distribución.

Las plataformas convertidoras que se acaba de adjudicar ahora Dragados Offshore conectarán las estaciones en alta mar mediante corriente alterna de 66 kV generada por varios parques eólicos y la convertirán en corriente continua de alta tensión (HVDC) de 525 kV, que luego se reconvertirá en corriente alterna en estaciones terrestres situadas a unos 200 km de distancia. En concreto, dos estaciones para BalWin3 y LanWin4 están conectadas a la red terrestre en la región costera de Wilhelmshaven, mientras que el enlace LanWin2 se conecta en la zona de Heide.

Dragados Offshore es responsable en este contrato del suministro de las plataformas en alta mar, incluyendo el diseño y la ingeniería de detalle, la compra, la fabricación, construcción, carga, transporte y instalación de la plataforma en alta mar, y la instalación y puesta en servicio de sus sistemas de plataforma. Las estructuras tienen un peso aproximado de 24.000 toneladas cada uno y las jackets de unas 10.000 toneladas cada una.

 

La construcción de cada plataforma generará más de 2.000 puestos de trabajo, proporcionando carga de trabajo hasta 2031. Dragados Offshore ya está ejecutando en la planta puertorrealeña otros seis proyectos de convertidores offshore de esta naturaleza para operadores alemanes, y con esta adjudicación refuerza su posición como contratista líder en el suministro de plataformas para la industria offshore.

 

Fuente: www.lavozdigital.es