Asprometal

Imagen.

Repsol-Petronor y Aramco dan luz verde a su primera planta de ‘e-fuels’

Repsol-Petronor y Saudi Aramco han dado luz verde a la inversión para la construcción de la primera planta de combustibles sintéticos en el Puerto de Bilbao. Estará lista a finales de 2025 y será una de las mayores instalaciones del mundo.

Ambas compañías invertirán un total de 103 millones de euros para construir esta instalación cuyos productos podrán utilizarse en cualquier vehículo con motor de combustión, como los automóviles, aviones, camiones o barcos, así como un electrolizador de 10 MW en el que también participarán Enagás y el Ente Vasco de Energía.

Esta planta de combustibles sintéticos supone un reto tecnológico. El hidrógeno renovable se produce a partir de agua, separando las partículas de oxígeno e hidrógeno para lo que se utilizará electricidad procedente de fuentes de energía 100% renovables. Hasta el momento, el proyecto se estaba llevando a cabo por un equipo de científicos en el Repsol Technology Lab.

Esta planta será una de las primeras del mundo en utilizar hidrógeno verde y CO2 como únicas materias primas. Su puesta en marcha está prevista para la segunda mitad de 2025, con una capacidad inicial de más de 2.100 toneladas anuales o unos 18.000 barriles.

Fuente: www.petronor.eus