Asprometal

Imagen.

Ferrovial tramita los permisos para instalar una fábrica de eólica marina en Langosteira

La empresa Ferrovial Construcción ha iniciado los trámites administrativos para crear una planta dedicada a la construcción explotación de “un nodo industrial, logístico y portuario” asociado a la “eólica marina” en el puerto exterior de Langosteira, situado en Arteixo. Así lo revela un anuncio publicado este jueves por la Autoridad Portuaria de A Coruña en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se inicia la fase de competencia, en la que una compañía solicita permiso para poner en marcha un proyecto y se da la oportunidad a otras de poder llevar a cabo iniciativas similares.

La propuesta está ligada a la ejecución de aerogeneradores marinos y otras “actividades análogas” ligadas a energías renovables y “tecnología off-shore”. Por el momento no se conocen más detalles de la iniciativa, ya que el Puerto debe responder “la confidencialidad del proyecto y de la documentación aportada”, según recoge el aviso publicado.

De esta forma, Ferrovial se suma a otras nueve empresas que han solicitado terrenos en el puerto exterior para fabricar piezas de eólica marina. El Puerto abrió una convocatoria de proyectos a inicios de marzo, a raíz de la petición de Moncobra, del grupo Cobra, y Candieira Offshore Wind, del grupo Saitec de instalarse en punta Langosteira para construir componentes y plataformas de parques eólicos en el mar, y según informa la Autoridad Portuaria, “en los últimos días se recibieron las otras siete solicitudes”. Solo se conoce a los promotores de dos propuestas, el resto no se han hecho públicos.

De los dos grupos conocidos que solicitan construir piezas de eólica marina en punta Langosteira, el más grande es Cobra, que construiría y ensamblaría “grandes componentes para la industria eólica marina y proyectos modulares análogos”. El grupo, muy vinculado la construcción y mantenimiento del sector energético —construyó, por ejemplo, la central de ciclo combinado de Sabón—, tiene presencia en más de 50 países y supera los 21.000 empleados. También participa en parques eólicos marinos, entre ellos Galwind, un grupo de 68 aerogeneradores al Norte de cabo Ortegal que plantea llevar energía a tierra por Sabón.

Candieira Offshore Wind tiene poca actividad, pero el grupo en el que se integra, Saitec, ha desarrollado su propia plataforma flotante para turbinas eólicas marinas, Sath, que pretende reducir los costes de los modelos actuales. Su proyecto empresarial consiste en la “construcción y explotación de una planta de prefabricación y montaje de plataformas flotantes para aerogeneradores”.

Estos proyectos se enmarcan dentro de la estrategia A Coruña Green Port, con el que la Autoridad Portuaria pretende convertir Langosteira en un nodo de energías renovables. En ella se encuentran iniciativas como la instalación de tres aerogeneradores de Inditex o las plantas de hidrógeno verde (manufacturado con energías limpias) de Enerfín, del grupo Elecnor, y Fisterra Energy. Además, Armonia Green Galicia, del grupo Ignis, proyecta una planta para producir unas 150.000 toneladas anuales de amoníaco verde.

www.www.laopinioncoruna.es