Asprometal

Imagen.

El Gobierno da la autorización administrativa a dos proyectos solares de Iberdrola y Endesa en Andalucía

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido la autorización administrativa previa para un total de ocho proyectos fotovoltaicos que suman más de 1,1 GW de potencia instalada, dos de ellos en Andalucía.

Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entre las autorizaciones administrativas previas otorgadas destacan el proyecto fotovoltaico Caparacena de Iberdrola, en la localidad granadina, de 275 megavatios (MW); y la planta solar Carbo de Enel Green Power España (Endesa), de 81,40 MW y situada entre los municipios de Almodóvar del Río, Fuente Palmera y Guadalcazar.

También destacan los proyectos de Luminora Solar Dos en Murcia, de 196,8 MW y 90 MW, respectivamente.

Estas autorizaciones son el siguiente paso a los vistos buenos medioambientales -las Declaraciones de Impacto Medioambiental (DIA).

El pasado mes de enero, el Ministerio sometió a un total de 202 expedientes de proyectos de energías renovables al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, el 100% de los que, en el ámbito de sus competencias, debían obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) antes del pasado 25 de enero, de acuerdo con los plazos e hitos fijados.

De ellos, un total de 154 expedientes recibieron la DIA positiva, 36 la DIA negativa y 12 se archivaron. La potencia de los proyectos evaluados ascendió a 35.879 MW, de los que 27.943 MW se hicieron con la DIA favorable; correspondiendo a 132 proyectos fotovoltaicos (24.752 MW), a otros 20 eólicos (2.897 MW) y a dos proyectos híbridos (294 MW).

El Real Decreto Ley 23/20 establecía plazos temporales para que los proyectos de generación de electricidad cumplieran determinados hitos de la tramitación desde que recibían los derechos de acceso y conexión a las redes eléctricas, so pena de perder dichos derechos.

Las tramitaciones de los proyectos con más de 50 MW o ubicados en más de una comunidad autónoma son competencia de Ministerio, mientras que los demás son competencia de las comunidades autónomas.

Fuente: www.diariodecadiz.es