Asprometal

Imagen.

Los trabajadores de Sabic temen el cierre definitivo de la planta que paró en octubre

El anuncio realizado el pasado viernes por parte de la dirección de la multinacional Sabic, en La Aljorra, a sus 630 trabajadores de que ampliará el actual ERTE -acaba el 30 de junio- hasta diciembre y de que mantendrá cerrada la planta Lexan 2 hasta esa fecha dispara todas las alarmas entre la plantilla. Tanto es así que este martes medio centenar de empleados protagonizaron una concentración de protesta y cortaron la carretera de acceso al complejo industrial para mostrar su indignación con la medida tomada por la empresa. Sospechan que es un paso más para el cierre definitivo de la instalación cuya producción paró en octubre.

«Este nuevo ERTE se prolongará hasta finales de año, con la más que probable certeza de que se convierta en un cierre definitivo de la planta de policarbonatos Lexan 2», explicó el presidente del comité de empresa, Pascual Sánchez, de Comisiones Obreras (CC OO). De ser así tendría, advirtió que el impacto en cuanto a empleo y riqueza para Cartagena sería muy importante, ya que «conllevaría la pérdida de empleo para muchas familias de la Región, que de una manera directa o indirecta están vinculadas al emplazamiento». En la actualidad, de las cuatro plantas de plástico de última generación de Sabic en La Aljorra, solo funcionan la Lexan 1 y la Compounding.

 

De momento, el nuevo ERTE afectará a 250 empleados, un número similar al que está aún vigente. La empresa lo justificó a los trabajadores por la «caída del precio del policarbonato en la Región de Asia-Pacífico [su principal mercado], que está muy por debajo de lo que estaban anteriormente, mientras los costes de producción están por encima».

Las pancartas

Los obreros mostraron en su protesta pancartas con los lemas «No al ERE de Sabic, cero despidos» y «Los trabajadores de Sabic por un convenio justo y sin discriminación». Casi medio centenar de ellos pararon sobre las diez de la mañana y salieron a la carretera, que quedó cortada durante unos minutos. En otra de las pancartas que también portaban se leía: «Basta ya de mentiras, exigimos un futuro real». Los trabajadores colocaron en el asfalto un ataúd de cartón con un cartel con la siguiente inscripción: «Sabic, RIP». También encendieron bengalas de colores, mientras eran vigilados por media docena de guardias civiles.

El «bloqueo» en la negociación del nuevo convenio y el expediente «han creado un ambiente de tensión en la plantilla»

 

Por otro lado, también denunciaron el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo, algo que a juicio del presidente del comité de empresa, «ha creado un ambiente de tensión entre los trabajadores». Esto, agregó en un comunicado, «está dando lugar al comienzo de medidas de presión». La de este martes fue, avisó, la primera de varias. Ahora, las negociaciones con la empresa se dirigen a encontrar un desbloqueo en el convenio colectivo y a alcanzar un acuerdo sobre las mejores medidas económicas y laborales para el próximo ERTE.

La dirección de Sabic rechazó que estén preparando un cierre definitivo. Esta medida «forma parte de una iniciativa estratégica y una evaluación, cuyo objetivo es identificar el camino óptimo para el negocio de Sabic», indicó a este periódico una portavoz de la compañía.

Fuente: www.laverdad.es