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Las velas rígidas para barcos que fabricará Nervión en As Somozas, altas como un edificio de 10 pisos

Nervión Naval Offshore, con sede en Narón, fabricará en su recién estrenada planta de piezas eólicas de As Somozas velas metálicas para propulsar buques. La compañía, filial del grupo Amper, acaba de firmar un acuerdo con el grupo británico de ingeniería BAR Technologies para el diseño, construcción y venta de esos dispositivos, denominados WindWings (velas de viento).

Pero, ¿cómo funcionan? John Cooper, director ejecutivo de BAR Technologies, explica que se trata de un sistema avanzado de propulsión asistida por el viento para grandes buques, como graneleros y petroleros. En las rutas mundiales medias, cada WindWing ahorra aproximadamente 1,5 toneladas de combustible al día aprovechando la fuerza del viento. Son alas dinámicas que pueden instalarse en la cubierta del buque y plegarse cuando no se utilizan.

Una WindWing mide 20 metros de ancho y 37,5 de altura, es decir, es más alta que un edificio de diez pisos. La superficie de cuatro alas es de 3.000 metros cuadrados, más de tres veces la superficie de las alas de un avión A380 (843 metros cuadrados), aclara Cooper.

«Muchos confunden las WindWings con las velas tradicionales, pero existen distinciones cruciales», destaca Cooper. Así, estas alas metálicas son rígidas y «generan sustentación y empuje mediante la creación de diferenciales de presión similares a los de las alas de los aviones». Además, a diferencia de las velas tradicionales, fijadas a un mástil y únicamente ajustables a través de alteraciones de ángulo o forma, las WindWings se montan en una base giratoria. Un sistema automatizado las inclina y gira para optimizar el rendimiento.

El buque pionero en emplear WindWings fue el Pyxis Ocean, desde agosto del 2023, un granelero fletado por Cargill y propiedad de Mitsubishi Corporation. El Berge Olympus, el velero de carga más potente del mundo, es el segundo buque operativo que emplea este nuevo sistema.

Fuente: La Voz de Galicia