El grupo Amper, que preside el exministro de Defensa Pedro Morenés, amplía el proyecto que desarrollará en Galicia con la construcción de una nueva fábrica en el polígono de Morás, en Arteixo. Y lo ha hecho, según explica la compañía en un comunicado, al formalizar su filial Electrotécnica Industrial y Naval (Elinsa) un contrato marco con la empresa eks Energy para la fabricación y suministro de equipos de electrónica de potencia para el almacenamiento de energía entre los años 2025 y 2027.
El citado contrato supone una inversión de 155 millones de euros, ampliables hasta los 340 (el acuerdo es extensible al 2030) e «implica un incremento de las capacidades de fabricación» desde 2 gigavatios anuales hasta los 4, es decir, doblarlos. Precisamente por eso, para poder asumir esos nuevos encargos, por lo que Amper ya ha iniciado la construcción de su nueva factoría en Morás, tras llegar las instalaciones del polígono de A Grela, en A Coruña, al límite de su capacidad.
Apuesta por Galicia
La compañía recuerda que la nueva fábrica de Arteixo «forma parte de la apuesta estratégica del grupo Amper por Galicia como base para sus negocios de sistemas de almacenamiento de energía y eólica marina», y que, además de incorporar en ella las más avanzadas capacidades de fabricación, cuando la obra finalice funcionarán ambas instalaciones, la futura y la actual de A Grela. En esta factoría «se incorporarán prácticas de lean manufacturing y automatización que permitan mejoras continuas en la calidad y competitividad de los equipos fabricados», según recoge el comunicado.
Respecto al acuerdo rubricado ahora, la compañía explica que se enmarca dentro de la alianza entre Amper y eks Energy, por la cual «Elinsa es el fabricante preferente de los productos de eks Energy, lo que garantiza a Elinsa una participación sustancial respecto a las necesidades de fabricación de eks Energy».
A principios de este año, Amper anunció que la planta de Morás —con una inversión de entre 15 y 20 millones de euros— estará completamente operativa a partir del 2026. En ella, Elinsa ocupará una superficie de 13.000 metros cuadrados, mientras que las nuevas instalaciones generarán 200 empleos directos y hasta el triple indirectos.
Ambicioso plan estratégico
Según el plan estratégico de la compañía para el período 2023-2026, el objetivo es incrementar sus ventas hasta los mil millones de euros y situar la firma como compañía de referencia en tres sectores en los próximos años: defensa y seguridad, energía y sostenibilidad y telecomunicaciones. Elinsa pasó a formar parte de Amper en septiembre del 2020, tras la adquisición del 51 % de la empresa por 1,5 millones de euros.
Fuente: www.lavozdegalicia.es