Asprometal

Imagen.

Una empresa almeriense construirá la gran planta fotovoltaica de Castrillón

La empresa almeriense ISE Energía, filial de autoconsumo del Grupo Gransolar, ha firmado un acuerdo con Asturiana de Zinc (AZSA) para la construcción de la planta fotovoltaica que esta compañía instalará en los terrenos de las antiguas balsas de residuos de su fábrica de San Juan de Nieva (Castrillón). La planta, con una potencia de 28,72 megavatios, será la mayor instalación de autoconsumo del país. El Ministerio de Industria aprobó provisionalmente en julio otorgar 8.7 millones como ayuda pública al proyecto con cargo Proyecto de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización.

Se espera que la planta, que ocupará 20 hectáreas (equivalentes a 25 campos de fútbol) en el espacio de las antiguas balsas de residuos clausuradas en la zona de El Espartal, genere unos 32.600 megavatios/hora al año de energía limpia, equivalente al consumo anual de 3.200 hogares y que contribuya a la reducción de unas 6.000 toneladas anuales de CO2.

Según ISE Energía, el diseño se ha adaptado a las condiciones ambientales y del terreno de la zona, que se caracteriza por fuertes rachas de viento que provienen del nordeste, y que pueden llegar a alcanzar hasta 140 kilómetros por hora, por lo que se ha elegido, afirma, una estructura lastrada con la inclinación adecuada para soportar el viento y que pueda cumplir con las particularidades de la superficie, sin necesidad de perforaciones.

La empresa almeriense aseguró hoy que la obra generará empleo en la zona mientras dure la construcción de la planta, para lo que se contará, dijo, con "una significativa participación de proveedores locales" para el abastecimiento y el desarrollo del proyecto.

David Fernández, director de ISE Energía, afirmó que la instalación de autoconsumo de AZSA evidenciará que "es posible llevar a cabo proyectos de esta envergadura y demostrar su impacto positivo”.

Fuente: www.lne.es