Asprometal

Imagen.

Almaraz revalida su posición entre las mejores centrales nucleares del mundo

Tras la revisión entre pares realizada en febrero de 2025, la Asociación Mundial de Operadores de Centrales Nucleares (WANO) vuelve a otorgar su máxima calificación a Almaraz (WANO 1).

Esta categoría la mantiene como un referente mundial de excelencia en seguridad y fiabilidad.

Almaraz soporta una carga fiscal de unos 435 millones de euros al año, tras la reciente subida del 30% de la tasa de Enresa, lo que la asfixia económicamente.

La Central Nuclear de Almaraz ha sido reconocida de nuevo como WANO 1, manteniéndose en el grupo de plantas con mejor desempeño del mundo. La renovación de esta clasificación llega tras conocerse los resultados de la revisión entre pares (peer review) llevada a cabo por más de 25 expertos internacionales, durante tres semanas de febrero de 2025, en la planta cacereña. 

En esta evaluación, un grupo de especialistas de varias nacionalidades (Francia, Reino Unido, Eslovenia, Suecia, China y Taiwán) analizó en profundidad el funcionamiento de la planta comparándolo con los mejores estándares de la industria nuclear. Tras esta evaluación la Central de Almaraz es considerada de nuevo por WANO una referencia para la flota mundial de centrales nucleares, mejorando incluso su puntuación sobre la obtenida en 2021, donde ya obtuvo el rating 1. La evaluación destaca algunas de sus fortalezas como la potente cultura de seguridad (cero accidentes laborales en las últimas 7 recargas de combustible) la sólida gestión de riesgos o el empleo de técnicas avanzadas de digitalización (como el modelado 3D de los edificios industriales). 

Estos resultados demuestran que la instalación se encuentra en óptimas condiciones técnicas y cuenta con una plantilla motivada y altamente cualificada. 

Asfixia económica 

La Central Nuclear de Almaraz aporta anualmente en tributos unos 435 millones de euros, tras la subida del 30% de la tasa de Enresa en 2024, lo que supera todos sus costes operativos juntos y la asfixian económicamente. Se trata de cargas administrativas para poder realizar las operaciones de la central (combustible gastado, ecotasa y tasa ENRESA). 

Con relación a la tasa ENRESA, en el protocolo de cierre del parque nuclear español firmado en 2019 se pactó por parte del gobierno no subir más de un 20% la tasa ENRESA, y en julio de 2024 se decidió de manera unilateral el aumento de un 30% adicional. Esto supone el incumplimiento del acuerdo y llevar a las centrales nucleares a la inviabilidad económica. 

Una infraestructura vital

La Central de Almaraz es una infraestructura vital que garantiza un servicio esencial como es el suministro de energía eléctrica, gracias al trabajo y compromiso del equipo humano de unas 3.000 personas que trabajan en y para la central nuclear en su zona de influencia (además de las 1.200 personas adicionales que se incorporan en cada recarga). La instalación es el principal motor socioeconómico de su entorno y una de las mayores industrias de Extremadura, generando puestos de trabajo de alta cualificación y larga duración, además de tener un efecto tractor sobre otras industrias.

Situada en los más altos niveles de excelencia de la industria nuclear, según la Asociación Mundial de Operadores de Centrales Nucleares (WANO), la Central de Almaraz cuenta con un riguroso sistema de control basado en evaluaciones externas y auditorias. Con una inversión anual de 50 millones de euros para la mejora, actualización y modernización de sus equipos, la Central Nuclear de Almaraz se encuentra en las mejores condiciones técnicas para seguir operando, incluso hasta los 80 años (2063). La central de North Anna (Virginia, EEUU), gemela de Almaraz, cuenta ya con licencia para operar 80 años. En total, en los Estados Unidos, nueve reactores tienen licencia para funcionar 80 años y unos ochenta reactores para 60 años.

 

Fuente: www.puntodeencuentronavalmoral.es