Política de cookies

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria.
Leer nuestra política
¿Aceptas nuestra política?

Asprometal

Imagen.

Las fragatas de Navantia para la Armada garantizan el empleo en Ferrol una década

La empresa pública Navantia y el Ministerio de Defensa han firmado este martes el contrato para la construcción de cinco fragatas de la serie F-110 para la Armada Española, un proyecto que supondrá una inversión de 4.000 millones de euros y que garantizará una carga de trabajo “estable y suficiente” para los próximos diez años en Ferrol.

El contrato para la construcción de las cinco fragatas F-110 para la Armada generarán 7.000 puestos de trabajo en los astilleros de la ría de Ferrol.

El diseño de esta nueva fragata incorporará avances a nivel tecnológico, como el nuevo mástil integrado configurado con diferentes soluciones de sensores y antenas, la incorporación de un espacio multi-misión que amplía las capacidades del buque en los segmentos de defensa y una nueva planta propulsora híbrida más eficiente y silenciosa que dota al buque de mayor versatilidad, según ha explicado Navantia a través de un comunicado.

Además, integrará a bordo vehículos no tripulados y tendrá capacidad para la instalación futura de armas de energía dirigida.

Asimismo, las fragatas estarán equipadas con un sistema de combate español, SCOMBA, desarrollado por la empresa pública integrada en el Grupo SEPI.

El sistema SCOMBA actúa como “cerebro” del buque

Además, el sistema integra todos los sensores y armas de la fragata, como los sensores de superficie, EW e IFF suministrados por Indra; el radar Banda S y el lanzador vertical de Lockheed Martin; los misiles AAW-SM-2 de Raytheon; los sistemas de guerra antisubmarina y sonares de SAES y los sistemas de navegación y de comunicaciones de Navantia Sistemas.

La fragata F-110 será el primer gran programa naval español desarrollado en el marco del llamado “Astillero 4.0” e incorporará procesos y componentes con fabricación aditiva o impresión 3D. Además, serán los primeros buques de la flota en contar con un sistema integrado de ciberseguridad que los blinde ante posibles amenazas.

La orden de ejecución para la construcción de las cinco fragatas ha sido firmada por el subdirector general de Adquisiciones de Armamento y Material (DGAM), Coronel Alfonso Torán, el director de Operaciones y Negocios de Navantia, Gonzalo Mateo-Guerrero, y la directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de Navantia, Sofía Honrubia.

Fuente: www.efeempresas.com