Política de cookies

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria.
Leer nuestra política
¿Aceptas nuestra política?

Asprometal

Imagen.

Arcelor pone en marcha en Avilés un proyecto mundial para fabricar habitaciones modulares de hotel

Saint Gobain, Telefónica, la cadena NH, la propiedad del Ferrera y el arquitecto Sergio Baragaño participan en el plan de I+D+i. El centro de innovación de la compañía da un paso más en el sistema de construcción que inauguró con las 'b-home'.

Los centros de I+D+i de ArcelorMittal en Avilés siguen 'pariendo' nuevos productos que revolucionan el mercado mundial. El que muy pronto verá la luz lo hará en el sector de la construcción y, más concretamente, de la construcción hotelera. ArcelorMittal lidera desde hace meses un consorcio que ha trabajado con total secreto en el diseño de habitaciones modulares para hoteles con el acero como base de esa construcción. Su puesta de largo en público se producirá, si no se modifican los planes, antes de que finalice el año.

Junto a la multinacional del acero participan en este nuevo proyecto Saint-Gobain, Telefónica, la cadena hotelera NH y la sociedad Hotel Palacio de Ferrera, así como el estudio del arquitecto Sergio Baragaño, con el que ArcelorMittal ya trabajó en el diseño de las primeras casas de acero, 'b-home'

Han pasado cinco años desde que las 'b-home' se presentaron al mundo en el Centro Tecnológico de Arcelor en Avilés, y ahora con las construcciones modulares para hoteles se da un paso más en este concepto. Los socios de los que se ha rodeado ArcelorMittal han permitido profundizar en el diseño más innovador de elementos que forman parte de la construcción como el cierre de la fachada, al que ha aportado sus conocimientos Saint-Gobain. También ha permitido investigar y desarrollar fórmulas para la incorporación de la última tecnología de las comunicaciones a las habitaciones gracias a la implicación de Telefónica.

La primera experiencia

La propiedad del Hotel NH Collection Palacio de Avilés lleva años trabajando en la ampliación de sus instalaciones con la incorporación de veinte nuevas habitaciones y una nueva zona de negocios. Desde hace un año se barajaba la posibilidad de aplicar esta nueva construcción de habitaciones modulares en esta ampliación, como la propia empresa indicó el pasado viernes en la presentación del nuevo espacio del hotel, su terraza para eventos 'Bosque Urbano'. No obstante, la tardanza en la concesión de licencia de obra por parte del Ayuntamiento ha llevado a la propiedad a replantearse esta inversión para reconducir sus esfuerzos a la recuperación de otro edificio histórico de la ciudad también de su propiedad, la Casona de Los Alas, situada en la plaza de Carlos Lobo, donde se construirán apartamentos turísticos.

Si finalmente la licencia municipal para el palacio de Ferrera se soluciona en las próximas semanas, sí que sería el hotel avilesino el primero en el mundo en aplicar este novedoso método de construcción por el que se irían colocando unos módulos -que se construyen en fábrica y salen listos para instalar- unidos a otros como en un 'tetris' para configurar esta ampliación de las instalaciones. Un sistema que además de acortar los tiempos de construcción, también evita la utilización de maquinaría pesada en una zona tan sensible como el casco histórico de Avilés. Y que además, contribuiría a seguir acrecentando la imagen de la ciudad innovadora.

En el diseño de estas habitaciones modulares para el Hotel Palacio de Avilés participaría también el estudio de arquitectura de Cosme Cuenca, que en su día fue el que realizó la rehabilitación del edificio histórico para convertirlo en el cinco estrellas y la primera ampliación del mismo con el nuevo edificio de habitaciones al que ahora se debería adosar las de estructura de acero.

Fuente: www.elcomercio.es