Política de cookies

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria.
Leer nuestra política
¿Aceptas nuestra política?

Asprometal

Imagen.

Química del Nalón inicia la instalación de conducciones en su nueva planta

La empresa acomete la fijación de los soportes de las tuberías para poner en marcha la depuración de aguas amoniacales en el suelo de las baterías de cok

Química del Nalón no quiere perder el tiempo y avanza a buen ritmo en la renovación profunda de sus instalaciones para poner en marcha una nueva planta de depuración de aguas amoniacales en parte del suelo que liberan las baterías de cok de ArcelorMittal. El acopio de material ya se había iniciado meses antes del cierre de la planta siderúrgica, y la empresa contratada para la instalación de tuberías trabaja a destajo desde el mismo día del apagado de los hornos.

Las nuevas tuberías, cuyos soportes están siendo instalados por Química del Nalón, destacan por su aspecto nuevo, en contraste con las viejas instalaciones de fabricación de cok. Los plazos se están cumpliendo y la empresa espera que a lo largo de 2020 pueda completar la inversión comprometida cuando se anunció su continuidad en Avilés.

El personal de la contrata ha sustituido en las dos últimas semanas a los trabajadores de ArcelorMittal en la zona de las baterías de cok más próxima al centro de la ciudad. De hecho, la multinacional siderúrgica solo mantiene un retén de vigilancia, por lo que Química del Nalón es ahora mismo la única inquilina del terreno propiedad del Estado a través de Sepides.

Los nueve millones de euros que invertirá Química del Nalón en Avilés implicarán la creación de una nueva empresa, Deganta Aguas, además de trasladar a las instalaciones avilesinas su centro de I+D y una compañía biotecnológica.

El proyecto de Química del Nalón en baterías de cok implica el mantenimiento de la estación depuradora de aguas amoniacales. Es una parte del equipo necesario en la producción de cok y que la empresa quimiquera necesita para tratar los residuos de su factoría de Trubia, en Oviedo.

Está previsto construir una planta de pretratamiento de los residuos que serán depurados. Además, se aplicarán nuevas medidas postratamiento con el fin de poder aplicar las mejores tecnologías disponibles. De esta manera, se abre un espacio para la actualización constante del proceso de depuración, mejorando siempre los parámetros medio ambientales.

La inversión de Química del Nalón también implicará una remodelación urbanística de la parcela. La depuradora pasará de estar al aire libre para estar cubierta en una actuación singular diseñada por los arquitectos Menéndez y Gamonal, que han planteado un edificio de líneas avanzadas, especialmente en la construcción que albergará Nalontech, el centro de I+D de Química del Nalón, y Nanovex, la empresa biotecnológica que se ubicará en el Parque Empresarial de Avilés.

Fuente: www.elcomercio.es